Viernes, 29 de marzo de 2024

Guía para evitar contagios en las fiestas de fin de año

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:03

Las autoridades sanitarias temen un repunte de casos durante las fiestas de diciembre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, y epidemiólogos locales ofrecen consejos para minimizar el impacto.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2020 - 0:03

Ilustración de una burbuja social para la cena de Navidad. - Foto: Flaticon

Las autoridades sanitarias temen un repunte de casos durante las fiestas de diciembre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, y epidemiólogos locales ofrecen consejos para minimizar el impacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) insisten sobre un alto riesgo de contagio durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La principal recomendación es evitar reuniones familiares o sociales, por considerarlas potenciales focos de infección. Sin embargo los dos organismos entienden también la necesidad de las personas de reencontrarse con sus familias tras casi nueve meses de pandemia.

En este contexto, los CDC publicaron una guía para minimizar las posibilidades de contagio en estas fechas.

Entre las principales recomendaciones están el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. A esto se suman otras sugerencias como:

  • No compartir la vajilla ni utensilios.
  • Evitar el contacto físico al saludar.
  • No cantar o alzar la voz cerca de otras personas.
  • Una sola persona con mascarilla debe ocuparse de servir toda la comida.
  • Las personas deben permanecer sentadas en sus respectivos espacios.

Los CDC recuerdan que el virus se propaga por las gotas de saliva que una persona emite al hablar o cantar, pero también es posible el contagio al saludar con un beso o con un abrazo.

Es por eso que recomiendan evitar cualquier tipo de contacto físico.

Pero los CDC no se limitan únicamente a ofrecer recomendaciones para las reuniones. También sugieren planificar la cena con al menos 15 días de anterioridad para que los invitados cumplan con un período de aislamiento que minimice riesgos.

Además, recomiendan limitar al máximo el número de invitados, pues "entre mayor sea la cantidad de personas reunidas, mayor es el riesgo".

Si es posible -dicen los CDC- se sugiere que los asistentes a la reunión se practiquen una prueba rápida de antígenos para comprobar que no estén contagiados.

A pesar de que se cumplan con estos consejos, el epidemiólogo Marcelo Aguilar dice que "es necesario elegir un espacio abierto para que exista suficiente circulación de aire. Si esto no es posible, hay que mantener las ventanas abiertas".

Aguilar insiste en que la mejor opción es "organizar reuniones virtuales que reduzcan a cero la posibilidad de que un familiar contraiga la enfermedad, sobre todo cuando los contagios siguen al alza".

¿Cómo entregar un regalo?

Los regalos son uno de los componentes más simbólicos de la Navidad.

En un año marcado por la pandemia de Covid-19, los investigadores impulsan un cambio en la manera tradicional de entregarlos y recomiendan hacerlo de la siguiente manera:

  • Las compras deben ser online o anticipadas para evitar aglomeraciones.
  • Quien desee entregar algún regalo podría enviarlo por mensajería y desinfectarlos cuando los reciba.
  • Los intercambios de regalos pueden realizarse en espacios abiertos como parques y entre un número controlado de personas protegidos por mascarillas y guardando la distancia.