Martes, 30 de abril de 2024

Hospital del IESS en Guayaquil pagó USD 1,5 millones a clínicas sin sustento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 13:40

Una auditoría de la Controlaría General del Estado concluye que los administradores del hospital del IESS nunca visitaron las clínicas privadas para comprobar la calidad de estos centros.

Hospital del IESS en Guayaquil pagó USD 1,5 millones a clínicas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 13:40

Imagen referencial. Personal en la bodega del hospital del IESS en Guayaquil, el 28 de junio de 2023. - Foto: Red social X @HtmcIess

Una auditoría de la Controlaría General del Estado concluye que los administradores del hospital del IESS nunca visitaron las clínicas privadas para comprobar la calidad de estos centros.

El hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil nuevamente está envuelto en pagos irregulares, esta vez a prestadores externos o clínicas privadas, según un informe de la Contraloría del Estado.

En la auditoría, revelada este 15 de septiembre, la Contraloría concluye que el hospital del Seguro Social realizó pagos por más de USD 1,5 millones, pero los expedientes "no contenían la documentación que respalde las atenciones a los afiliados".

Algunos de estos expedientes de sustento, que no existen en el hospital, deben ser los informes de revisión documental, informes técnicos y médicos, de liquidación, de control de tarifas y actas de entrega y recepción.

La auditoría del ente de control abarca observaciones a los desembolsos a los prestadores externos hechos entre el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Otras irregularidades 

El informe de Contraloría también identifica que el hospital del IESS en Guayaquil contrató a prestadores privados, cuyos representantes trabajaban en unidades médicas del Seguro Social.

Es decir, hubo conflictos de interés previo a la suscripción de los convenios, y que no fueron observados en su momento.

Uno de los contratos firmados fue con el representante de un centro médico privado, que también laboraba en el hospital Teodoro Maldonado Carbo desde 2015.

"El expediente de este convenio no contiene la declaración juramentada de no tener conflictos de intereses", señala Contraloría.

Imagen del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, en 2023.

Imagen del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, en 2023. 

Nadie visitó las clínicas privadas 

Otra irregularidad es que los contratos suscritos no cuentan con un informe de visita a las instalaciones del prestador o clínica privada.

Antes de firmar un contrato o pagar los valores al contratista, personal del hospital debía comprobar que el centro médico cuente con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pero un convenio, firmado entre marzo de 2021 hasta octubre de 2022, no cuenta con los certificados que garanticen la seguridad sanitaria.

"En el expediente tampoco constó el listado del personal médico que trabajó en la casa de salud, requisito indispensable para suscribir el contrato", añade el informe.

A pesar de que ningún funcionario del Teodoro Maldonado visitó al prestador externo, se cancelaron USD 361.297 por atenciones a pacientes derivados hasta el 31 de diciembre de 2022.