Lunes, 29 de abril de 2024

Otro lado de la crisis del IESS: ecuatorianos tienen menos hijos y hay más jubilados

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Sep 2023 - 5:38

Solo en el último año se incorporaron al IESS 38.920 nuevos pensionistas, mientras los ingresos por aportes de afiliados son insuficientes.

Atención a jubilados en un centro de atención del IESS, en Portoviejo, el 7 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Sep 2023 - 5:38

Atención a jubilados en un centro de atención del IESS, en Portoviejo, el 7 de junio de 2023. - Foto: IESS

Solo en el último año se incorporaron al IESS 38.920 nuevos pensionistas, mientras los ingresos por aportes de afiliados son insuficientes.

El número de nacimientos en Ecuador ha caído en los últimos 12 años y eso está ya impactando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las proyecciones eran que entre 2010 y 2022 nazcan 4,3 millones de niños, pero hubo 3,7 millones de nacimientos, según ha revelado el Censo Ecuador 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Es decir, hubo 600.000 nacimientos menos frente a lo esperado, aunque la cifra final se conocerá el 21 de septiembre cuando el INEC presente las cifras definitivas.

Uno de los principales hallazgos del nuevo Censo es que la población ecuatoriana está por debajo del nivel de reemplazo, que es de 2,1 hijos por mujer.

Es decir, se espera que la población futura crezca a un menor ritmo y empiece un proceso de envejecimiento.

Que los ecuatorianos tengan menos hijos tiene una incidencia directa en las finanzas del IESS, que depende del incremento en el número de aportantes para financiar las pensiones de los jubilados.

38.000 pensionistas nuevos

Los efectos de la reducción de la tasa de fecundidad están ya en evidencia. De hecho, el ritmo de crecimiento del número de pensionistas se ha acelerado frente a la incorporación de nuevos afiliados.

A agosto de 2023, el IESS reporta 644.469 pensionistas, es un 6% más o 38.920 personas nuevas.

Mientras tanto, el número de afiliados prácticamente no incrementó y se ubicó en 3,7 millones en junio de 2023, un aumento del 0,5% en el último año.

Un hueco financiero

El IESS necesita, al menos, ocho aportantes por cada pensionista para poder cumplir con el pago de las jubilaciones.

Pero, al momento, solo cinco afiliados del IESS cubren la pensión de un pensionista. Por ello hay un déficit creciente entre aportes y pago de pensiones.

Entre enero y julio de 2023, el Fondo de Pensiones del IESS tuvo ingresos por aportes de afiliados y patronos de USD 2.149 millones.

Pero los gastos para el pago de las jubilaciones sumaron USD 3.136 millones en ese mismo período. Es decir, hubo un faltante o déficit de USD 987 millones.

Para cubrir el faltante, el IESS depende del aporte que realiza el Estado y que cubre en un 40% el gasto de pensiones.

Pero, si no paga a tiempo o completo, el IESS se ve obligado a desinvertir o tomar dinero de sus ahorros, administrados a través del Biess.

De hecho, entre enero y agosto de 2023, el Biess transfirió USD 310 millones al IESS para que pueda pagar a los pensionistas, jubilados y montepío.

Es de preveer que estos problemas de caja se agudicen y, en cuestión de dos a cuatro años, el IESS ya no tenga el dinero suficiente para pagar las pensiones jubilares.

Así lo advirtió ya la comisión gubernamental conformada por el Presidente Guillermo Lasso en enero de 2023 para reformar al sistema de pensiones del IESS.

Para hacer frente a estos problemas estructurales, la comisión presentó un anteproyecto de ley para darle sostenibildad al IESS.

Pero el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que no enviarán esa reforma como decreto ley, con lo que la atención a la crisis del instituto tendrá que esperar.