Martes, 16 de abril de 2024

Hospital Quito Sur pide cautela y disciplina para contener casos de Covid

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Dic 2020 - 15:52

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Dic 2020 - 15:52

Una persona es atendida en la zona de triage del hospital IESS del Sur en Quito el 20 de octubre de 2020. - Foto: EFE

Las autoridades del hospital prevén un incremento de pacientes a partir del 15 de diciembre de 2020. La indisciplina ciudadana es la principal causa.

En el Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en los últimos días se ha registrado "un aumento en el número de pacientes con Covid-19", dice su gerente, Danilo Calderón.

Según información del hospital, cada día llegan hasta 140 personas con síntomas asociados a Covid-19, una cifra similar a la que se registró entre julio y agosto de 2020, cuando Quito vivió el pico de la pandemia.

El funcionario señala que este incremento ha saturado las camas de hospitalización y las de cuidados intensivos. "Las 43 camas UCI y las 170 de hospitalización están llenas", agrega.

Es por eso que se han acondicionado nuevamente espacios, como la cafetería y consultorios de otras especialidades, para atender a los pacientes con problemas respiratorios.

Calderón pide cautela y disciplina a la población para que el número de contagios no suba, considerando que viene el feriado por las fiestas de fundación de Quito. "Nos estamos preparando para recibir a una avalancha de pacientes", advierte.

Y recomienda que es necesario que las personas acudan a un médico "ante el mínimo síntoma asociado a Covid-19 para evitar complicaciones".

Desde marzo de 2020, el Hospital Quito Sur ha atendido a 33.000 pacientes, de los cuales 700 han fallecido.