Miércoles, 17 de abril de 2024

Hospitales del IESS en Quito se llenan otra vez de pacientes con Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2020 - 14:26

En las afueras del hospital Quito Sur hay personas que esperan por una cama de cuidados intensivos. En los últimos días se registra un aumento de pacientes con problemas respiratorios.

Hospital IESS Quito Sur

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2020 - 14:26

Hospital del IESS del Sur en Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: API

En las afueras del hospital Quito Sur hay personas que esperan por una cama de cuidados intensivos. En los últimos días se registra un aumento de pacientes con problemas respiratorios.

Las 62 camas que operan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quito Sur y del Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, están ocupadas con pacientes con Covid-19.

A esto se suma que el 82% de las camas de hospitalización están utilizadas con personas que presentan sintomatología leve y moderada.

Este panorama es similar al que se observó entre mayo y septiembre de 2020, cuando Quito vivió el pico de contagios.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del hospital Quito Sur, Francisco Mora, dice que en los últimos días "hemos visto un aumento de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que han necesitado camas de hospitalización y cuidados intensivos".

Y agrega que "cada día llegan personas con complicaciones respiratorias que deben esperar por una cama en las unidades de cuidados intensivos".

El médico dice que la casa de salud se prepara para recibir a un número mayor de pacientes, ante el relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

Por eso la cafetería del hospital nuevamente fue adecuada con camas para pacientes que han salido de cuidados intensivos y que esperan el alta médica.

En el Hospital Quito Sur no se descarta reabrir las carpas militares que fueron instaladas en los parqueaderos para brindar atención a pacientes antes de ser hospitalizados.

Mora insiste en que la ciudadanía debe evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y no descuidar el uso de mascarilla.