Miércoles, 24 de abril de 2024

La Policía intervino en aglomeraciones de hasta 1.000 personas durante el feriado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Nov 2020 - 15:44

Las autoridades de control del país realizaron una rueda de prensa el 3 de noviembre de 2020, para informar sobre las operaciones de control durante el feriado por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.

feriado

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Nov 2020 - 15:44

Rueda de prensa sobre los resultados del plan operativo del feriado por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca, el 3 de noviembre de 2020. - Foto: ECU-911/Twitter

Las autoridades de control del país realizaron una rueda de prensa el 3 de noviembre de 2020, para informar sobre las operaciones de control durante el feriado por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.

Las autoridades de control de Ecuador registraron 134.304 alertas y 55.076 emergencias durante el feriado del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2020.

El número de emergencias se elevó en 8% frente al mismo período de 2019, informó Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Dos temas preocuparon especialmente a las autoridades durante el feriado: las aglomeraciones y los suicidios e intentos de suicidios.

5.314 aglomeraciones se registraron en el país durante el feriado, de las cuales 1.093 fueron en Quito, 337 en Cuenca y 215 en Guayaquil. Aunque, según Zapata, las personas si mantuvieron la distancia en las playas del país.

De cada 10 personas en la playa dos incumplieron la medida de distanciamiento. Las playas más concurridas en el feriado fueron Las Palmas, Atacames y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas.

"Algo que nos ha preocupado mucho en este feriado son los suicidios y los intentos de suicidios", afirmó Zapata. En estos cuatro días 11 personas se quitaron la vida, mientras que otras dos fueron impedidas de hacerlo.

Otros datos del feriado son:

  • 6.878 personas consumiendo alcohol en el espacio público.
  • 4.256 escándalos.
  • 1.055 fiestas, un incremento del 60% frente al mismo feriado de 2019.

Las autoridades intervinieron eventos de hasta 1.000 personas que celebraban Halloween.

"Creíamos que por la pandemia ese festejo se iba a aplazar para el próximo año, pero vemos que no fue así", sostuvo Zapata, quien agregó que "la crisis sanitaria continúa".

Feriado conflictivo

El feriado fue de "arduo trabajo, de alta conflictividad por la delincuencia y la emergencia sanitaria", manifestó Fausto Salinas, director general de la Policía Nacional.

Esto se debe a que durante estos días la Policía tuvo que atender:

  • El retiro del mercado de dos toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, por lo que 67 personas fueron detenidas.
  • 13 bandas desarticuladas, de las cuales una se dedicaba al robo de bicicletas.
  • 22 muertes violentas
  • 20 vehículos y 16 motocicletas recuperadas.
  • 72 personas detenidas por otros eventos de tránsito.
  • 19.955 personas consumiendo alcohol en el espacio público.
  • 173 detenidos en estado de embriaguez.
  • Rescate de una persona secuestrada en la provincia de El Oro.

Reactivación turística

En el feriado 400.000 visitantes se movilizaron en el país, informó Ricardo Zambrano, ministro de Turismo subrogante. La movilización de personas en Ecuador durante el feriado de noviembre significó USD 38 millones.

En promedio la ocupación del sector hotelero en Ecuador fue del 50%. "Es un feriado importante para la reactivación del turismo", afirmó Zambrano.

En la rueda de prensa participaron el Ministerio de Turismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el ECU-911 y la Policía Nacional.