Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

IESS debe USD 1.340 millones a prestadores externos de salud, que temen ir a la quiebra

El Seguro Social privilegia pagos por atenciones externas complejas como problemas cardíacos, de riñones o cáncer, en detrimento de consultas médicas y odontología. La red privada complementaria de salud reporta una reducción “abismal” en pagos en 2024.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la presentación en Guayaquil del plan de Afiliación Joven, este jueves 30 de mayo de 2024.

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en la presentación en Guayaquil del plan de Afiliación Joven, este jueves 30 de mayo de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

30 may 2024 - 19:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) arrastra deudas a los prestadores externos de salud desde hace 12 años, por USD 1.340 millones. Según la red privada de atención complementaria, los pagos mensuales disminuyeron este año 83% respecto a 2023.

La Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud (Anpes) registra socios que dejaron de recibir pagos hace 12 y 14 meses, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas. 

En el IEES aseguran que están pagando a las 420 clínicas privadas y prestadores externos de salud en un “flujo aceptable” para la institución, mientras se auditan todas las cuentas a pagar. En los próximos seis meses se busca terminar de auditar todo lo de 2023. 

  • IESS planea pagar con bienes y bonos millonaria deuda a prestadores externos

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que se trata de deudas acumuladas desde 2012, mientras que el actual gobierno tiene solo 6 meses. Y aseguró que se está cancelando en una proporción que evite el cierre y la quiebra de las empresas. 

“Algún día vamos a pagar. El problema es que no está todo auditado. Y los auditores no van a la velocidad que quisiéramos. Además, vamos pagando conforme a lo que tenemos”. 

Eduardo Peña, Consejo Directivo IESS.

Según el directivo el volumen de prestaciones externas de salud se salió de control. En 2017 las derivaciones de salud a la red privada eran del 18% del total de atenciones del Seguro. Y el año pasado alcanzaron el 40% de las 16 millones de prestaciones anuales. 

Y la nueva estrategia del Seguro Social para cerrar la brecha es devolver la gran mayoría de esas atenciones a la infraestructura propia, que “está subutilizada”, según el ejecutivo. El objetivo es dejar solo un 10 o 15% a la red complementaria, calculó. 

Además, se están privilegiando los pagos (y las derivaciones) por atenciones médicas complejas (problemas cardíacos, trasplantes de riñones, diálisis o tratamiento del cáncer), en detrimento de atenciones dentales y consulta externa, agregó el directivo. 

Made with Flourish

Una reducción "drástica" en pagos en 2024

Peña cuestionó que muchos prestadores privados dependen solo del Seguro Social, que con USD 10.000 millones anuales de presupuesto, enfrenta “problemas de flujo económico". 

El IESS presentó este 30 de mayo en Guayaquil el programa de Afiliación Joven (para usuarios de 15 a 24 años), que desde hace un mes suma a 4.500 nuevos afiliados.  

El objetivo es incrementar la base de aportantes a la seguridad social, clave para la sostenibilidad del sistema pensional. Se pretende aumentar de 5 a 6 los afiliados por cada jubilado. 

"El programa ha sido exitoso y desde su presentación más de 4570 personas ya se han afiliado. Jóvenes anímense. Hay dos cosas pendientes que les pido hoy: sean donantes universales y afíliesen al #IESS”, dijo.

— IESS (@IESSec) May 30, 2024
  • Asambleísta plantea ley para igualar la pensión mínima del IESS al salario básico, pese a crisis

En tanto que la Anpes reporta una “disminución abismal” en los pagos a prestadores externos de salud del Seguro.

En 2023 se desembolsaron un promedio mensual de USD 84,3 millones. Mientras que en el primer trimestre del 2024, ya en el actual gobierno, se ejecutaron pagos por USD 13,8 millones al mes, lo que representa solo un 16% respecto a los desembolsos del año pasado.

El presidente del Consejo Directivo del IESS reconoció el bajo porcentaje de desembolsos para prestadores de consulta externa. Pero refirió que clínicas de tercer nivel que realizan trasplantes y operaciones complejas reciben entre el 50% y 60% de su deuda mensual. 

César Serrano, director ejecutivo de la Anpes, con 39 socios que prestan servicio de primer y segundo nivel, indicó que la situación compromete el trabajo de 100.000 personas a nivel nacional. “Hay prestadores que tienen 12 a 14 meses sin recibir pagos”, enfatizó. 

Serrano dice que se está caotizando el sistema y se minimiza al prestador privado que atiende grandes conglomerados urbanos y zonas rurales donde el IESS carece de centros atención. Y pone el ejemplo del Guasmo, al sur de Guayaquil, con más de 600.000 habitantes. 

Los prestadores de servicios de salud privados operativos se han reducido este año casi a la mitad, debido a la situación, dijo. Y aseguró que la consulta externa de la red privada es cuatro veces más económica que la del IESS. 

Contexto y estado de la red complementaria

  • La Red Complementaria Privada de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), compuesta por clínicas y centros de salud privados conocidos como prestadores externos, es un esquema creado para descongestionar los centros médicos del instituto.
  • La Red Complementaria comenzó a operar en 2009 y se expandió principalmente en las áreas urbanas, donde la demanda de servicios era mayor. A partir de 2013, se impulsó un crecimiento significativo en zonas rurales.
  • Según los prestadores el servicio privado representa a los afiliados y jubilados del IESS una disminución del 40% en las listas de espera para cirugías y consultas especializadas.
  • La sostenibilidad de este esquema está en riesgo, por falta de pagos y decisiones administrativas como reemplazar la auditoría propia por un proveedor externo. En julio de 2023 el proveedor quedó impedido de seguir cargando los expediente de cobro, por un error en los términos de referencia de su contrato.
  • La falta de pagos, el cambio de metodología para auditar las cuentas y las demoras de las propias auditorías han causado una disminución de derivaciones y atenciones al sector privado. 
  • La empresa ESPE Innovativa realiza actualmente la auditoría de las cuentas a pagar a los prestadores externos del IESS y, ante la falta de oferta,  se le prevé prorrogar el contrato durante seis meses más para que termine de auditar el 2023.
  • #Ecuador
  • #salud
  • #IESS
  • #afiliados
  • #Consejo Directivo del IESS
  • #deuda iess
  • #prestadores externos del IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024