Viernes, 21 de junio de 2024

Asambleísta plantea ley para igualar la pensión mínima del IESS al salario básico, pese a crisis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 18:31

La pensión mínima en el IESS al 2024 es de USD 230. El asambleísta Francisco Cevallos presentó proyecto de ley para elevarla a USD 465.

Jubilados del IESS reciben charlas de salud en un centro médico del IESS, en Manabí. mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 18:31

Jubilados del IESS reciben charlas de salud en un centro médico del IESS, en Manabí. mayo de 2024. - Foto: IESS / X

La pensión mínima en el IESS al 2024 es de USD 230. El asambleísta Francisco Cevallos presentó proyecto de ley para elevarla a USD 465.

El asambleísta Francisco Cevallos, de la bancada Construye, presentó el 28 de mayo el proyecto de ley, denominado 'Pensiones Dignas', que busca garantizar que la pensión mínima del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) corresponda al valor de un salario básico, que es de USD 460 al 2024.

"Nuestro compromiso es proteger la dignidad y derechos de los jubilados, asegurando la justicia social", escribió Cevallos en un mensaje publicado en la red social X.

La propuesta se presenta en un momento en que el IESS atraviesa una grave crisis financiera, debido a que los ingresos por aportes del instituto son insuficientes para cubrir sus gastos por pensiones.

De hecho, el actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, ha plantado diversas reformas al Seguro de Pensiones, entre ellas, modificar el cálculo de la pensión de vejez y, así, hacer frente a la entidad.

Cada año, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establece montos máximos y mínimos de pensiones de vejez, de acuerdo con el tiempo de aportación de los afiliados.

Al 2024, la pensión más baja que puede ganar un jubilado en el IESS es de USD 230, es decir, el 50% de un salario básico, y se corresponde con un período de aportación de 10 años.

Si bien ese es el valor mínimo que podría pagarse, el cálculo de la pensión real que percibe cada jubilado depende de factores particulares, como sus cinco mejores años de sueldos.

De allí, que el monto máximo que podría percibir un pensionista que haya aportado al IESS por 10 años sea de USD 1.150, es decir, casi tres salarios básicos.