Viernes, 14 de junio de 2024

Inamhi alerta la posibilidad de fuertes lluvias y vientos entre el 25 y el 29 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2024 - 9:49

Se esperan fuertes lluvias y vientos en la Amazonía, en la Sierra Norte, en las zonas de la cordillera oriental y en la zona interior de la Costa ecuatoriana.

Lluvias en el centro de Cuenca el 23 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2024 - 9:49

Lluvias en el centro de Cuenca el 23 de abril de 2024. - Foto: API

Se esperan fuertes lluvias y vientos en la Amazonía, en la Sierra Norte, en las zonas de la cordillera oriental y en la zona interior de la Costa ecuatoriana.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de fuertes lluvias y vientos en la Amazonía, en Sierra Norte, en las zonas de la cordillera oriental y en la zona interior de la Costa ecuatoriana.

Esas posibilidades son más fuertes entre el 25 y el 29 de mayo de 2024. El Inamhi advierte, además, que se espera la presencia de lluvias más fuertes en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza y Napo.

En la Sierra, se prevé fuertes lluvias en Cotopaxi, Pichincha y en la cordillera oriental de Cañar, Azuay y Loja. Mientras que en la Costa, las principales precipitaciones podrían presentarse en Esmeraldas, el norte de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Según esa entidad, entre el 25 y el 29 de mayo se podría producir acumulación de agua en hogares, negocios y carreteras; además se podrían presentar deslizamientos de tierra en las vías y bancos de niebla.

Es probable también que ocurran algunos desbordamientos de ríos por la intensidad de las lluvias, en particular en las localidades de la Costa y Amazonía, donde se esperan mayores precipitaciones.

Este escenario responde al incremento gradual de la humedad proveniente de la región amazónica, así como el ingreso de masas de aire dese el sur del continente, advierte el Inamhi.