Sábado, 20 de abril de 2024

El Covid-19 fue la principal causa de muerte en Ecuador en 2020: según el INEC

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:04

El dato incluye los decesos con diagnóstico y los casos sospechosos. Al considerar solamente los casos confirmados, la enfermedad sería la segunda causa de muerte, tras las enfermedades cardiacas.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:04

Un paciente con Covid-19 es ingresado al Hospital Quito Sur, el 19 de abril de 2021. - Foto: API

El dato incluye los decesos con diagnóstico y los casos sospechosos. Al considerar solamente los casos confirmados, la enfermedad sería la segunda causa de muerte, tras las enfermedades cardiacas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el "Registro de defunciones generales 2020", donde establece que el año pasado hubo 42.085 muertes más que en 2019 en Ecuador.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el "Registro de defunciones generales 2020", donde evaluó las actas de defunción de 2020 y llegó a la conclusión de que en Ecuador 23.793 personas murieron por Covid-19, incluyendo los casos sospechosos.

La cifra oficial del Ministerio de Salud (MSP), al 31 de diciembre de 2020, indica que hubo 14.034 personas fallecidas, entre confirmados y probables por coronavirus.

Según el INEC, en total se registraron 115.516 defunciones, lo que significa un aumento del 57% con respecto a las 73.431 muertes reportadas en 2019. Lo que significa que hubo 42.085 decesos más de lo habitual.

Las actas de defunción que se inscriben en el Registro Civil fueron remitidas al INEC, donde "personal calificado usó una codificación internacional y les asignó un código de clasificación de enfermedades", explica Soledad Carrera, responsable de la Gestión de Estadísticas Sociodemográficas del INEC.

Con el registro de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, hicieron un cruce de datos para confirmar las causas de muerte.

Según Carrera, "son los casos en los que en el formulario de defunciones el médico declaró una neumonía y cuando se revisó la base de datos del MSP, ya constaba como un caso confirmado de muerte por Covid-19".

Hay 1.200 casos que todavía están en sospecha. "Dentro de esos están dos casos registrados en enero y uno en febrero, antes de que se declarara la emergencia sanitaria en el país", agrega Carrera.

Son tres casos que la descripción médica declaró que la causa de muerte era por Covid-19, pero para entonces Ecuador no había reportado aún su primer caso de coronavirus. Este se conoció el 28 de febrero de 2020.

Estos casos están siendo investigados por el Ministerio de Salud.

Los decesos con diagnóstico confirmado de Covid-19 se convirtieron en la segunda causa de muerte en el país, solo después de las enfermedades isquémicas del corazón que pueden provocar infartos.

Aunque, si se suman las muertes por cuadros sospechosos de Covid-19, esta enfermedad sería la principal causa de muerte de los ecuatorianos en 2020.

Si se contabilizan en solitario, en cambio, los casos sospechosos representan la tercera causa de muerte en Ecuador.

Pero las muertes por enfermedades isquémicas también tuvieron un exceso de 6.962 muertes. El médico Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la UEES, cree que están relacionados con el colapso del sistema de salud, sobre todo al inicio de la pandemia.

"Los pacientes que recibían quimioterapia, hemodiálisis, los que tenían problemas de corazón que no se pudieron atender. La gente murió también porque estaba saturado el sistema", dice Espinoza.

Hubo 17.284 defunciones en exceso -no confirmadas ni sospechosas de Covid-19- que están asociadas con enfermedades respiratorias como influenza y neumonía, enfermedades isquémicas del corazón y diabetes.

Las estadísticas del INEC corroboran que abril fue el mes con mayor exceso de muertes y que 15.124 personas fallecieron solo en ese mes de 2020.

La mayoría fueron hombres, un 65% más respecto a 2019. Y la población más afectada fue la adulta mayor a 60 años, 33.311 muertes más de las esperadas ocurrieron en el año de pandemia.

Hasta la fecha, 2,8 millones de personas han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, según la UESS, el 40% de los contagiados adquirieron anticuerpos.

Los informes oficiales dan cuenta de que 7.027 personas han muerto por Covid-19 en lo que va de 2021.