Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó, este 23 de diciembre de 2019, el recurso de habeas corpus presentado por el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa.
30 minutos tardó el Tribunal de la Corte Nacional Justicia (CNJ) en resolverlo. El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, continuará con arresto domiciliario por el caso “Sobornos 2012-2016“.
Fausto Jarrín, como abogado de Mera, fue el encargado de sustentar el pedido.
El principal argumento fue la caducidad de la prisión preventiva. Según la defensa de Mera, al enfrentarse a una pena que no excede los cinco años, la detención sin sentencia no puede exceder los seis meses.
En el caso de Mera, ese lapso se cumplió el 2 de diciembre. Según Jarrín, el arresto domiciliario tiene la misma finalidad que la prisión preventiva, ya que en caso de una sentencia de las dos se computa el tiempo de detención.
Sin embargo, en su fallo el Tribunal expuso que no es lo mismo la prisión preventiva que el arresto domiciliario por lo que la caducidad no aplica para la segunda, ya que esta ya es una medida sustitutiva.
También le puede interesar:

Sociedad
La demanda de pruebas PCR crece con fuerza desde inicios de enero
Aunque no hay un dato consolidado del aumento, los laboratorios coinciden que hay más demanda. En Pichincha el incremento llega hasta el 60%
Sociedad
El secuestro y los abusos a una joven en Puerto Quito duraron nueve años
La joven fue retenida a la fuerza en su propio hogar y bajo complicidad de su madre, donde era abusada frecuentemente desde hace casi una década.
Suscríbase