Martes, 19 de marzo de 2024

Jorge Yunda anuncia una contratación directa para la operación del Metro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2021 - 17:43

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ene 2021 - 17:43

Imagen de los trenes del Metro de Quito, el 24 de noviembre de 2020, en Quitumbe. - Foto: Metro de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que el concurso será público y que podrán participar empresas nacionales y extranjeras. La obra será entregada al Municipio el 31 de marzo de 2021.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció, el 11 de enero de 2021, que el Municipio contratará de forma directa al operador del Metro de la ciudad.

Yunda señaló que "hemos decidido, después de estudiar varias modalidades de contratación, que lo oportuno es la contratación directa, la contratación de servicios a través de un concurso público".

El alcalde agregó que "de forma inmediata, esta semana, se lanzará el concurso invitando a todos los sectores sociales para ser veedores del proceso".

El objetivo, según Yunda, es que la empresa ganadora opere el metro por unos dos o tres años. Durante este tiempo deberá transferir los conocimientos necesarios para que el Municipio pueda hacerse cargo de la obra.

Con este anuncio, Yunda dejó de lado la posibilidad de que el modelo de gestión sea una alianza estratégica, como se había planteado en el Concejo Metropolitano.

"Tenemos documentos y consultorías que respaldan la legalidad de esta forma de contratación", dijo el funcionario.

Y ratificó que la obra será entregada a la ciudad el 31 de marzo de 2021.

La contratación de la empresa operadora ha sido motivo de controversias entre los 21 concejales de la ciudad.

El concejal Fernando Morales (Concertación) sostiene que el Concejo Metropolitano debe decidir el modelo de gestión y no el alcalde o el directorio de la Empresa Metro de Quito.

Es por eso que el Concejo Metropolitano tenía previsto tratar este tema el martes 12 de enero de 2021. Por ahora se desconoce si el orden del día sufrirá cambios.

El anuncio de Yunda se da dos días después de que el gerente del Metro, Édison Yánez, presentara su renuncia al cargo.