Viernes, 19 de abril de 2024

Jorge Yunda: En 2021, los quiteños empezarán a pagar la Ruta Viva

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 0:05

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, conversó con PRIMICIAS acerca de los proyectos que se desarrollarán en 2021. Asegura que la situación es complicada porque el Gobierno les adeuda dinero.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 0:05

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, conversó con PRIMICIAS acerca de los proyectos que se desarrollarán en 2021. Asegura que la situación es complicada porque el Gobierno les adeuda dinero.

El 2020 no terminó de la mejor forma para el alcalde de Quito, Jorge Yunda. En los últimos días del año pasado, el Concejo Metropolitano criticó su gestión y los presuntos actos de corrupción en las empresas metropolitanas de Agua Potable, de Obras Públicas y en la Secretaría de Salud.

El Alcalde quiteño se ha desmarcado de las acusaciones aduciendo que las contrataciones han sido realizadas por los funcionarios que lideraron esas entidades. Aunque estas instituciones son dependientes de la Alcaldía.

Lo cierto es que Yunda sostiene que su trabajo en 2021 se concentrará en realizar obras de vialidad y la dotación de servicios básicos en los barrios populares.

¿Qué obras se van a priorizar 2021 tomando en cuenta la reducción del presupuesto del Municipio?

La situación económica post Covid-19 es complicada y profunda. Quito venía con algunos problemas de liquidez porque el Gobierno central no nos ha devuelto los recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni las asignaciones que por ley nos corresponden. Son alrededor de USD 200 millones.

Estamos priorizando las obras de vialidad y las que son de mayor necesidad para la ciudadana.

¿Como cuáles?

Los servicios básicos como alcantarillado y agua potable, además de los espacios verdes. Son temas que lo hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para atender a los barrios más alejados de la ciudad.

¿De dónde se obtendrán recursos para esas obras?

Buscamos cobrar una cartera vencida que tiene el Municipio (alrededor de USD 500 millones, según cifras del Concejo Municipal). Y tendremos un ingreso adicional por la contribución de mejoras de la Ruta Viva que debía cobrarse desde 2018.

Esto puede tener un costo político, pero la ley dice que los ciudadanos deben pagar en los siguientes 15 años alrededor de USD 180 millones.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una entrevista en su despacho, el 16 de diciembre de 2019.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una entrevista en su despacho, el 16 de diciembre de 2019. Jonathan Machado / Primicias

¿Quiénes deberán pagar?

El monto será distribuido entre quienes tengan un predio en la ciudad. La Ley establece que todos los ciudadanos deberán pagar, así como deberán pagar por el Metro de Quito en los próximos años.

¿Qué obras grandes tiene previsto impulsar?

En los primeros días de 2021 estamos por enviar invitaciones a empresas privadas para que inviertan en obras grandes, como por ejemplo en conectividad vial en la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar.

También queremos empezar con el proyecto de la Troncal Metropolitana que ya cuenta con los primeros estudios.

¿De qué se trata este proyecto?

Es una vía casi paralela a la Simón Bolívar. Inicia en Machachi (al sur de la ciudad) e irá hasta el sector de Oyacoto, en el norte.

¿Se realizarán obras que no sean del sector de la movilidad?

Estamos trabajando en la descontaminación de los ríos. Es una obra que necesita USD 900 millones. No es una obra tangible, pero es un proyecto grande para la ciudad, sobre todo, porque queremos descontaminar el río Machángara.

Además, ha sostenido que es la justicia la que debe determinar si hubo algún delito.

Para este proyecto, estamos buscando recursos no reembolsables para sumarlos a los que dispone la Empresa de Agua Potable.

En enero de 2021 debe estar listo el nuevo depósito para la basura. ¿Se cumplirá con el plazo?

El modelo de gestión de la basura debe sufrir un cambio porque la recolección es demasiado cara. Cada tonelada tiene un costo de USD 66, mientras que en otras ciudades oscila entre USD 36 y USD 38.

En 2021 tendremos un nuevo modelo de gestión para no enterrar la mayoría de los desechos. La Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) va a lanzar un concurso para optimizar los recursos y no tener constantes emergencias sanitarias.

¿Se prevé fusionar a Emaseo con Emgirs?

Es una posibilidad, pero hay que solucionar temas laborales y financieros para concretar esta posible fusión. Es una opción que se la ha considerado. Pero, el modelo de gestión debe cambiar porque gastamos USD 90 millones anuales en la recolección y tratamiento de la basura.

Operación del Metro de Quito

¿La idea es concretar una alianza estratégica para el Metro?

Hay algunas formas de contratación. La alianza público-privada es muy difícil por la legislación del país. Pero no se ha descartado una alianza estratégica ni una contratación directa si hay la disponibilidad económica.

"Tenemos que buscar una modalidad de contratación que nos permita la ley, pero que se ajuste a la realidad económica".

¿Le molesta la demora en los pagos por parte del Gobierno?

A todo mundo molesta. Son 221 cantones que no han recibido los recursos, pero entendemos que el Estado ha pasado por una iliquidez por la pandemia, por la rotura del oleoducto y la caída en la recaudación de los impuestos.

¿El Municipio comprará vacunas contra Covid-19 cuando el Ministerio lo permita?

No será fácil conseguir la vacuna por la poca oferta que hay. Por más que quisiéramos será difícil y por eso debemos apoyarnos en el Ministerio de Salud si queremos hacerlo.

Críticas a asesores

Sobre la presencia del exgerente de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Hernán Alvarado, en su equipo asesor, Yunda dice "tiene un vasto conocimiento en temas ambiental y, no tiene ningún impedimento para ejercer sus funciones".

Uno de los motivos por los que Alvarado dejó su cargo en la Emgirs fue que los líquidos que produce la basura -conocidos como lixiviados- no recibieron tratamiento para ser descargados al río Inga.

Este problema estuvo a punto de causar una emergencia ambiental en la ciudad en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.