Jueves, 25 de abril de 2024

España tomará versiones sobre sobornos en Metro de Quito

Autor:

EFE

Actualizada:

11 Abr 2022 - 8:09

La justicia española tomará en mayo la declaración de los representantes de las empresas Bustren y KV Consultores, ambas de España, investigadas por presuntos sobornos de USD 1,2 millones al Metro de Quito.

metro de quito

Autor: EFE

Actualizada:

11 Abr 2022 - 8:09

Vista de los trenes del Metro de Quito, el 22 de julio de 2020. - Foto: Metro de Quito

La justicia española tomará en mayo la declaración de los representantes de las empresas Bustren y KV Consultores, ambas de España, investigadas por presuntos sobornos de USD 1,2 millones al Metro de Quito.

Un juez de la Audiencia Nacional española tomará en mayo declaración a representantes de las empresas Bustren y KV Consultores, ambas de España, investigadas por presuntos sobornos de USD 1,2 millones, abonados en 2013 en la construcción del Metro de Quito.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que los días 3, 4 y 5 de mayo declararán como investigados ante el magistrado español nueve representantes de dichas compañías.

Bustren es una empresa especializada en el asesoramiento integral, tanto a administraciones públicas como entidades privadas en materia de infraestructuras del transporte. Mientras que KV Consultores ofrece servicios de ingeniería civil y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Varsovia, en Polonia.

En paralelo, Quito Honesto inició una investigación de oficio e instó al Municipio a acudir a la Fiscalía y a la Cancillería a recabar información.

El alcalde, Santiago Guarderas, anunció que el Municipio investigará el caso. El exalcalde Barrera dice que la responsabilidad fue de la gerencia del Metro de la época, es decir, de Édgar Jácome.

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, filial de ingeniería civil de Indra. Esta última no figura entre las investigadas, que se adjudicó un contrato de consultoría por USD 15 millones.

El Metro de Quito, obra que supera los USD 2.000 millones, fue construido por la empresa española Acciona. Está previsto que empiece a funcionar en el último trimestre de 2022.

Aclaración: EFE publicó, el 11 de abril de 2022, que el Consorcio GMQ se adjudicó un contrato de consultoría para el Metro de Quito, por el que recibió unos USD 20 millones. Lo correcto es decir que el contrato fue por USD 15 millones. La nota fue corregida el 11 de abril a las 16:31.

También le puede interesar: