Jueves, 25 de abril de 2024

Más investigaciones por presuntos sobornos en el Metro de Quito

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Abr 2022 - 11:54

A las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción española, ahora se suma Quito Honesto. La entidad busca información sobre el Consorcio GMQ.

Autor: EFE

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8 Abr 2022 - 11:54

Trenes del Metro de Quito en la estación Quitumbe, el 7 de abril de 2022. - Foto: cortesía Metro de Quito

A las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción española, ahora se suma Quito Honesto. La entidad busca información sobre el Consorcio GMQ.

Quito Honesto, la comisión municipal anticorrupción de la capital, inició una investigación de oficio ante las informaciones de presuntos sobornos pagados por empresas españolas en 2013 para adjudicarse una consultoría para la construcción del Metro de Quito.

En un comunicado de prensa, el organismo anunció que recomendó al Municipio de Quito acudir a la Fiscalía para que también abra una investigación.

Además, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores una acción diplomática que permita recabar información sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción española.

La decisión de Quito Honesto surgió luego de que el diario español El Confidencial revelara presuntos sobornos por un valor de USD 1,2 millones pagados a funcionarios del Municipio.

El caso involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, que se adjudicó un contrato de consultoría por la que recibió USD 15 millones.

El presidente de Quito Honesto, Mauricio Riofrío, pidió a la Superintendencia de Compañías información sobre el Consorcio GMQ y la sucursal de Bustren, mencionadas en las indagaciones preliminares.

El Metro de Quito, cuyo costo supera los USD 2.000 millones, fue construido por la empresa española Acciona, pero todavía no entra en funcionamiento. Está a la espera de que el Municipio encuentre un operador, lo que espera tener en julio de este año para inaugurarlo en el último trimestre.

Varias las compañías ya han mostrado interés, entre ellas dos españolas: Renfe y TMB, la operadora del Metro de Barcelona.

También lo han hecho la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro de Chile; del Metro de Medellín, de la Compañía del Metropolitano de Sao Paulo y del Metro de Santo Domingo.

El Metro de Quito será el primer subterráneo de Ecuador. Recorrerá la capital de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros de recorrido.

Aclaración: EFE publicó, el 8 de abril de 2022, que el Consorcio GMQ se adjudicó un contrato de consultoría para el Metro de Quito, por el que recibió unos USD 20 millones. Lo correcto es decir que el contrato fue por USD 15 millones. La nota fue corregida el 11 de abril a las 16:30.

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