Viernes, 26 de abril de 2024

Entre lágrimas, familiares piden información tras masacre carcelaria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 19:08

Cientos de personas se volcaron al Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, más conocido como la Penitenciaría del Litoral, para clamar por noticias de sus familiares presos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 19:08

Familiares de presos se consuelan mientras esperan información sobre sus seres queridos, en las afueras de la penitenciaría de Guayaquil, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Cientos de personas se volcaron al Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, más conocido como la Penitenciaría del Litoral, para clamar por noticias de sus familiares presos.

Llenos de desesperación, desconcierto y lágrimas, madres, padres, hermanos, hijos y hasta cuñados esperaban en los exteriores de la cárcel para saber el estado de sus familiares, luego de la masacre carcelaria de este 13 de noviembre de 2021.

Este nuevo incidente ha dejado, hasta ahora, 68 reclusos asesinados y unos 25 heridos.

La angustia de los familiares aumentaba cada vez que veían entrar y salir ambulancias y camionetas de Medicina Legal y de la Cruz Roja.

Entre los que esperaban estaban Blanca Puente y José Zambrano, quienes buscaban a su hijo de 26 años, encarcelado por robo.

"Ya tiene ocho meses. Lo acusan de que se llevó un celular de USD 400, pero él es inocente, nunca le encontraron las evidencias. Aún no tiene sentencia y los fiscales no hacen nada", dice Zambrano a Efe.

El padre, quien asegura que se enteró de las revueltas por Internet, pide a las autoridades que "solucionen este problema"

"Soy un hombre pobre, no tengo para pagarle a un abogado. Quiero que me ayuden".

José Zambrano, padre de un privado de libertad.

Mayra Vera también dice que se enteró de que hubo un nuevo cruce de balas por los videos que le llegaron a su teléfono. Ella buscaba a su hermano, preso hace tres años por microtráfico de drogas.

"A él ya le toca salir el otro mes. La boleta está ahí adentro para que salga, pero nada. Está asustado ahí adentro, los tienen sin comer. Todos esos chicos del pabellón 2 piden auxilio", relata a Efe esta joven de 26 años, uno menos que su hermano Roberto Jesús.

Vera cuenta con la voz entrecortada que su hermano los llamó por la mañana para pedirles que hagan todo lo posible por sacarlo lo más pronto.

Según las autoridades, todo comenzó cuando los reos del pabellón 3 empezaron a atacar a los del pabellón 2. Mientras que los presos de los pabellones 7, 8 y 9 ingresaron al área denominada como "transitoria", que es donde ocurrieron la mayoría de muertes.

Una lista de los nombres de los presuntos fallecidos en la transitoria se empezó a distribuir desde temprano entre los familiares que estaban en los exteriores de la cárcel. Y según información preliminar, solo 15 de las víctimas han sido reconocidas.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos anunció que estableció un equipo especial para dar apoyo psicológico a los familiares de los presos asesinados.

También le puede interesar: