Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso irá a la Asamblea para entregar proyecto de reforma a la LOES

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 0:01

La reforma a la Ley de Educación Superior fue una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso, que no cuenta con una mayoría política en la Asamblea Nacional.

lasso

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 0:01

El presidente Guillermo Lasso en Quito, el 31 de mayo de 2021. - Foto: API

La reforma a la Ley de Educación Superior fue una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso, que no cuenta con una mayoría política en la Asamblea Nacional.

 El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, entregará personalmente a la Asamblea Nacional este martes su prometida reforma a la Ley de Educación Superior (LOES), con la que espera liberalizar los marcos universitarios y la oferta educativa.

La iniciativa debe ser tramitada por la Asamblea Nacional, en donde el Gobierno no cuenta con una mayoría que le garantice la aprobación de la reforma.

El pasado 12 de agosto, la ministra de Gobierno reconoció que la administración de Lasso tiene dificultades para lograr apoyo político a sus iniciativas.

"La propuesta del Ejecutivo garantizará un nuevo modelo educativo que apunta a una verdadera autonomía universitaria, a mejorar el proceso de acceso a la educación superior de manera eficiente, y promoverá la inclusión de los sectores históricamente excluidos", dijo la Presidencia en un comunicado.

Se trata de una de las promesas electorales del Presidente, que llegó al poder en mayo, y con la que aspira a "transformar el Sistema de Educación Superior bajo los pilares de la libertad y la calidad académica".

Por ello, acudirá en persona a entregar a la Asamblea la propuesta de reformas a la llamada Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que contiene entre otras la posibilidad de estudiar lo que cada joven desee, y no como ocurre ahora que el acceso a la carrera se da mediante el puntaje de una prueba tomada por el Gobierno.

Será la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la que reciba el documento de manos del mandatario, informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

Las reformas pretenden asimismo "ampliar la oferta académica, brindando mayores oportunidades de estudio a los jóvenes", "promover la autogestión de recursos públicos" y "trasladar el Sistema de Nivelación y Admisión a las universidades y escuelas politécnicas, de manera ordenada y transparente", entre otras reformas.