Viernes, 19 de abril de 2024

El gobierno y el municipio de Quito coinciden en la necesidad de extender el Metro

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 17:26

El 6 de diciembre de 2019, el alcalde Jorge Yunda y el presidente Lenín Moreno hablaron sobre la necesidad de ampliar el Metro de Quito. Lo hicieron durante la sesión solemne por los 485 años de fundación de la ciudad.

yunda

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 17:26

La sesión solemne por los 485 años de fundación de Quito se realizó en el Teatro Sucre. - Foto: César Litardo/Twitter

El 6 de diciembre de 2019, el alcalde Jorge Yunda y el presidente Lenín Moreno hablaron sobre la necesidad de ampliar el Metro de Quito. Lo hicieron durante la sesión solemne por los 485 años de fundación de la ciudad.

Noticia actualizada a las 20:00 del 6 de diciembre de 2019 con declaraciones de autoridades.

Durante el evento el alcalde Yunda dio un discurso en el cual se refirió a su gestión, que inició el 14 de mayo de 2019.

"Estamos planificando lo que se viene en un presupuesto establecido por nuestra administración", dijo el funcionario, quien luego abordó algunos temas sobre la ciudad, entre ellos la seguridad y la movilidad.

Al acto, realizado en el Teatro Sucre, asistieron el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

El Metro debe extenderse

"Estamos trabajando sin ningún retraso en el Metro de Quito", sostuvo Yunda, al referirse a una de las obras más importantes para la movilidad de la ciudad.

Se tiene previsto que en diciembre de 2019 la obra civil finalice y que en los primeros días de enero de 2020 "comiencen a moverse los vagones del metro y la infraestructura de sistemas eléctricos", dijo el alcalde.

Por eso, Yunda hizo un pedido al gobierno para expandir la obra hasta el sector de La Ofelia, en el norte de la ciudad.

"Aquí hay una tuneladora, están los técnicos y los maestros que tienen el conocimiento para continuar, por lo que será más barato", dijo el alcalde, quien agregó que "un kilómetro de metro cuesta alrededor de USD 90 millones, que la ciudad puede conseguir a USD 55 millones".

El presidente Moreno coincidió en el anhelo del alcalde. "Buscamos soluciones sostenibles de movilidad. Por ejemplo, lograr que la obra del Metro siga creciendo y llegue a La Ofelia", manifestó el mandatario.

En ese contexto el Banco del Estado (BDE) y el Municipio firmaron un acuerdo de intención y carta compromiso para abrir una línea de crédito por USD 130 millones, destinada a la movilidad y vialidad de la capital.

Más seguridad

"Es fácil decir la seguridad no le compete al Municipio, le compete al Estado. Pero, yo creo que si aunamos esfuerzos podemos trabajar por la ciudad", expresó el alcalde durante su intervención.

Yunda dio a conocer que la Alcaldía está arreglando 24 unidades de policía comunitarias (UPC), que fueron dañadas durante las protestas de octubre de 2019.

Mientras que, otras UPC se han recuperado con inversión privada, como la del colectivo Constructores Positivos.

Otras acciones que anunció el alcalde Yunda en este tema fueron la entrega de 130 vehículos y 100 motocicletas a la Policía Nacional, por parte del Ministerio del Interior.