Proyecto de ley sobre aborto por violación pasa al pleno de la Asamblea

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2022 - 9:08

Colectivos feministas hacen un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional, el 11 de enero de 2022, para pedir la aprobación de la ley que garantiza el aborto en casos de violación. - Foto: EFE

Proyecto de ley sobre aborto por violación pasa al pleno de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2022 - 9:15

Con siete votos afirmativos, la Comisión de Justicia aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley para interrumpir el embarazo en caso de violación. El presidente Guillermo Lasso anticipó su veto.

El proyecto de ley que permitiría el aborto en caso de violación pasa al pleno de la Asamblea Nacional, para su segundo y definitivo debate.

Esto, luego de que la Comisión de Justicia aprobara, la noche del 16 de enero de 2022, con siete votos afirmativos, el informe de la Ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

Uno de los nudos críticos del proyecto de ley era la temporalidad del embarazo. De allí que se aprobó el informe con los nuevos plazos para el aborto voluntario en caso de violación.

  • Menores de 18 años: hasta 22 semanas (cinco meses y medio).
  • Mayores de 18 años: hasta 20 semanas (cinco meses).
  • Mujeres con discapacidad se aplicará la guía de práctica clínica.

Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión que tramitó el proyecto, espera que entre este jueves 20 de enero o el martes 25, la Asamblea analice el informe en segundo debate.

Desde Galápagos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anticipó que vetará el proyecto de ley. Señaló que aunque no lo comparte, respeta el fallo de la Corte Constitucional, de abril de 2021, que despenalizó el aborto por violación, para todos los casos.

Para el primer mandatario, hay quienes están “aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional”.

“Téngalo por seguro que ya no solo en el campo personal, sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley, a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional″, sostuvo en entrevista con Ecuavisa.

El asambleísta Jaramillo espera que el jefe de Estado pueda reconsiderar su decisión y cumpla con el dictamen de la Corte Constitucional.

Noticias relacionadas