Sábado, 20 de abril de 2024

Limpieza de canales en estero de Guayaquil depende de la Armada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 14:14

Interagua solicita a la Armada el permiso para limpiar los canales de aguas lluvias, ubicados en los ramales del estero Salado, donde han encontrado cocinas, colchones y otros objetos.

Estero Salado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2021 - 14:14

Pese a la prohibición de botar basura en el estero de Guayaquil, los moradores aún dejan escombros. - Foto: Ministerio del Ambiente

Interagua solicita a la Armada el permiso para limpiar los canales de aguas lluvias, ubicados en los ramales del estero Salado, donde han encontrado cocinas, colchones y otros objetos.

La limpieza y dragado de los ramales del estero de Guayaquil son factores urgentes para reducir los efectos de la época lluviosa en la ciudad.

Se trata de áreas protegidas por el Ministerio del Ambiente y controladas por la Armada del Ecuador, lo que dificulta los trabajos de Interagua por las autorizaciones que se deben pedir para realizar estas acciones.

El estero Salado tiene decenas de ramales, muchos de los cuales cruzan la ciudad, ubicada a cuatro metros sobre el nivel del mar. Además, partes del estero han sido rellenados para levantar casas, lo que tapona las salidas al estero.

Cuando se desbordan por las lluvias, provocan inundaciones en varios sectores y saturan los canales de aguas lluvias.

Son cerca de 30 sectores críticos en Guayaquil, entre los que constan Vergeles, Trinitaria, partes del suburbio, Urdesa, Miraflores, Puerto Azul, entre otros, donde existen sistemas de válvulas.

Una vez que la lluvia rebasa la capacidad de almacenamiento del sistema de aguas lluvias, las calles colapsan, por lo que, según Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua, es urgente dragar los ramales del estero.

"Deben dragarlo de una forma técnica para no afectar el ecosistema, es un área protegida donde hay especies protegidas".

Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua

El responsable de esta actividad, dijo la funcionaria, es el Ministerio del Ambiente.

Además, Interagua ha pedido autorización a la Armada para evacuar las desembocaduras del sistema de aguas lluvias en el estero, pero Floresheim aseguró que ha sido negada.

Sin embargo, insistirán en la solicitud para iniciar los trabajos, ya que el nivel de desechos orgánicos e inorgánicos es preocupante, al punto de que el Municipio de Guayaquil tiene un contrato permanente con una empresa de limpieza.

"Las personas botan de todo, hemos sacado refrigeradoras, cocinas, colchones, animales muertos, hasta una vaca", sostuvo Ilfn Florsheim.

PRIMICIAS pidió una versión por escrito a la Armada sobre este tema, pero no ha recibido respuesta.