Viernes, 19 de abril de 2024

Un albergue para los damnificados por lluvia en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 14:27

Guayaquil soportó seis horas de lluvia la tarde del 8 de marzo de 2021. Autoridades adecuaron un albergue para recibir a damnificados. Muchos prefieren no abandonar sus casas.

Albergue Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2021 - 14:27

El Municipio de Guayaquil equipó un albergue para los damnificados por el invierno, el 9 de marzo de 2021. - Foto: Cortesía

Guayaquil soportó seis horas de lluvia la tarde del 8 de marzo de 2021. Autoridades adecuaron un albergue para recibir a damnificados. Muchos prefieren no abandonar sus casas.

El Municipio de Guayaquil activó un plan de contingencia para la adecuación de un albergue temporal en el Centro Zumar, con el fin de atender a los damnificados por las inundaciones, causadas por las lluvias del 8 de marzo.

Los sectores inundados fueron Monte Sinaí, Mapasingue Este, vía a Daule, Urdesa, avenida Perimetral, Guasmo Norte, Los Ceibos, Florida, túnel San Eduardo, vía a la costa y la avenida Juan Tanca Marengo.

Funcionarios municipales realizan un trabajo de campo para determinar el número de familias que necesitan ser trasladadas hasta el albergue, ya que algunas no quieren abandonar sus casas por temor a perder sus cosas.

Tras seis horas de lluvia, la empresa Interagua movilizó a 45 colaboradores y 20 camiones para limpiar las alcantarillas, lo que facilitó el desfogue del agua que inundó las calles de la ciudad.

Otro factor que provocó el colapso del alcantarillado fue la ceniza expulsada por el volcán Sangay y que cayó el domingo sobre la ciudad.

Algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente, mientras sus dueños pedían ayuda a los transeúntes para detenerlos, según se pudo apreciar en redes sociales.

El tráfico fue intenso durante la tarde y noche del 8 de marzo en varios puntos de Guayaquil.

El proceso invernal, que también tiene en alerta a Manabí y Los Ríos, provocó inundaciones por el aumento de la marea en el estero Salado y el río Guayas, que llegó a los 3,68 metros.

Esto rebasó la capacidad de los colectores de aguas lluvias. Guayaquil está ubicada a 4 metros sobre el nivel del mar. Según el Instituto Nacional de Meteorología, anunció que las lluvias seguirán durante los próximos días.

En un comunicado, Interagua insistió en la necesidad de dragar los ríos Daule y Guayas, "lo que facilitaría el desfogue de las aguas lluvias, sobre todo en momentos de marea alta".