Alertas de parto subieron 167% durante la emergencia sanitaria

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2020 - 0:30

Un niño recién nacido en los brazos de su madre, el 28 de abril de 2020. - Foto: cortesía ECU 911

Alertas de parto subieron 167% durante la emergencia sanitaria

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2020 - 0:30

El ECU 911 ha registrado 6.754 llamadas de mujeres en labor de parto. Guayas, Pichincha y Chimborazo son las provincias con más emergencias.

El Sistema ECU 911 evidencia un incremento del 167% en las alertas de personas en labor de parto entre marzo y abril de 2020, con relación al mismo período de 2019.

Datos de la institución señalan que el número de llamadas pasó de 2.530 a 6.754 en los meses en los que el país ha vivido una crisis sanitaria a causa del coronavirus.

“Estos avisos de emergencia se han recibido desde domicilios, dentro de vehículos y carreteras”, dice la entidad en un comunicado de prensa en el que también informa que Guayas, Pichincha y Chimborazo son las provincias que más alertas han emitido.

El ECU 911 explica que, para atender estas alertas, se ejecuta el protocolo de clave roja (asistencia inmediata y prioritaria).

Esto significa que “el evaluador del ECU 911 solicita la dirección del incidente y toda la información necesaria para transferir la llamada a personal del Ministerio de Salud Pública (MSP)”.

Datos comparativos de emergencias de partos.

Datos comparativos de emergencias de partos. cortesía ECU 911

“El funcionario brinda soporte telefónico con instrucciones específicas sobre cómo proceder y dar una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia o de los recursos de primera respuesta que se activen dependiendo de cada reporte”, agrega la institución.

La entidad dice que han existen casos en que el parto ya está avanzado, por lo que algunas mujeres han dado a luz en sus casas con la ayuda de un familiar.

El director General del ECU 911, Juan Zapata, dice que “El ECU 911 recibe, durante la emergencia sanitaria, aproximadamente 110 llamadas de labor de parto cada día”.

Noticias relacionadas