Domingo, 28 de abril de 2024

Lluvias se incrementarán del 30 de marzo al 3 de abril en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 16:12

Además del incremento de lluvias, el Inamhi dice que podrían presentarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Este es el pronóstico.

Un hombre se resguarda de la lluvia, mientras militares patrullan en el centro de Quito, el 29 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 16:12

Un hombre se resguarda de la lluvia, mientras militares patrullan en el centro de Quito, el 29 de marzo de 2024. - Foto: FF.AA.

Además del incremento de lluvias, el Inamhi dice que podrían presentarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Este es el pronóstico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un aumento de lluvias en varios sectores del país desde el sábado 30 de marzo hasta el miércoles 3 de abril de 2024. En este lapso, podrían presentarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El organismo emitió una alerta para los próximos cuatro días este viernes, 29 de marzo, cuando se presentaron precipitaciones de variable intensidad acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de la Amazonía, y al norte e interior del Callejón Interandino.

Las zonas más afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
  • Región Interandina: Mayor intensidad al noroccidente de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha y sur de la región.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad al norte y centro de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.

Según el Inamhi, este escenario responde, entre otros factores, al aumento en la humedad del ambiente, la convergencia de vientos, el calentamiento diurno y la configuración de los vientos en los diferentes niveles de la troposfera.

La entidad recomienda tomar precauciones en vista del riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y demás.