Miércoles, 24 de abril de 2024

Las madres comparten más tiempo con sus hijos, los padres siguen ausentes

niños padres

Actualizada:

11 Ene 2020 - 8:08

Las madres encabezan la crianza de los hijos. - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

Solo el 6,4% de los niños realiza actividades de estimulación con su papá, mientras que la cifra asciende al 50,6% con la mamá.

Estos datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), cuyos principales resultados se publicaron en enero de 2020.

El estudio revela que las madres siguen al frente de la crianza de los hijos, pues el 50,6% de los niños realiza mínimo cuatro actividades de estimulación con ellas.

Con los padres, la cifra apenas es del 6,5% de los niños, mientras que el 66,7% lo hace con otros miembros del hogar.

"Las cifras responde a una visión machista que aún hay en los hogares".

David Jaramillo, psicólogo infantil

El psicólogo infantil David Jaramillo añade que los padres no ven necesario que exista un vínculo con sus hijos, por lo que dejan en un segundo plano las actividades de relación profunda.

Además, dice que el ritmo actual de vida, en la que los dos padres deben trabajar, ocasiona que muchas veces los niños crezcan con parientes o con hermanos mayores.

"Los abuelos y los adolescentes que cuidan de sus hermanos no siempre conocen cómo debe ser la crianza integral de un niño pequeño".

Aunque reconoce que el aspecto económico es importante, dice que los padres no deben olvidar que una correcta estimulación de los niños servirá para su futuro.

María José López tiene un hijo de cinco años. Cuando su hijo nació renunció a su trabajo luego de un acuerdo con su esposo.

Dice que tomaron la decisión porque la madre es la encargada de la alimentación de los hijos durante sus primeros meses y años de vida.

Sin embargo, puntualiza que los padres deben ayudar en las demás tareas de crianza de los hijos para que exista una corresponsabilidad.

Libros y juguetes

La encuesta del INEC también da a conocer otros datos sobre las actividades que realizan los niños en el país.

  • El 47,8% de niños juega con tres o más juguetes.
  • El 50,3% tiene acceso al menos a un libro.

La pedagoga Sofía Mena dice que es necesario que los niños cuenten con juguetes para desarrollar sus capacidades lúdicas e imaginativas.

Pero también considera que las cifras del INEC muestran que el acceso a libros es escaso.

"Es necesario que existan mayores iniciativas públicas que inviten a los niños a leer. Esta actividad es importante para promover su desarrollo integral".