Jueves, 28 de marzo de 2024

Playas de Manabí están en riesgo por el cambio climático

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:24

Según la ONG Bosques, Mares y Comunidades (Bomaco), ya existe una reducción de arena en playas como Piedra Larga y La Tiñosa, en Manta; Crucita, en Portoviejo; y El Matal, en Jama.

Playas Manabi

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:24

Algunas playas de Manabí corren el riesgo de desaparecer por fenómenos climáticos. - Foto: PRIMICIAS

Según la ONG Bosques, Mares y Comunidades (Bomaco), ya existe una reducción de arena en playas como Piedra Larga y La Tiñosa, en Manta; Crucita, en Portoviejo; y El Matal, en Jama.

En Manabí, más de 350 kilómetros de playas corren peligro de desaparecer. También existe una amenaza potencial en las Áreas de Conservación y Uso Sostenible de la provincia, según la Organización No Gubernamental (ONG) Bosques, Mares y Comunidades (Bomaco).

Carolina Toapanta, presidenta-fundadora de Bomaco, explicó a PRIMICIAS que unos de los principales efectos del cambio climático es el aumento sostenido del nivel medio del mar.

"Las inundaciones, mayor cantidad de lluvia y la erosión son las mayores amenazas a los sistemas costeros y zonas bajas", explica.

Es decir, la subida del mar provoca una reducción significativa de la arena y, en el caso de Manabí, según Toapanta, ya es evidente en playas como Piedra Larga y La Tiñosa, de Manta; Crucita, de Portoviejo y, El Matal, de Jama.

La playa de Crucita, en Portoviejo, Manabí, ha sufrido una reducción considerable de arena.

La playa de Crucita, en Portoviejo, Manabí, ha sufrido una reducción considerable de arena.  PRIMICIAS

Esto también se debería a la falta de planificación, por ejemplo, en la construcción de carreteras muy cercanas al borde costero o a otro tipo de factores humanos, como el desarrollo de edificaciones.

Para la cofundadora de la ONG ecuatoriana, en los próximos años, además de la desaparición de las playas de arena, habrá incidencias en el tema económico, sobre todo a las personas que viven del turismo.

Un estudio de la revista científica Nature Climate Change de 2020 ya advertía que, si no se tomaban medidas para mitigar el cambio climático, casi la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100.

En 2021, la Organización Climate Central, en el desarrollo de sus estudios sobre los efectos del cambio climático, señalaba que tres zonas costeras de Ecuador podrían desaparecer bajo las aguas antes de 2050, incluyendo a Manabí.

Frente a estos peligros y a nuevas publicaciones de Climate Central, que hacen énfasis en que, para 2050, playas de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Guayas podrían desaparecer, hay reacciones.

La Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca) señala que para que la temperatura no aumente más de 1,5 grados centígrados en un futuro, "los bosques son fuentes de almacenamiento de carbono, lo que significa que la reforestación mitiga esta problemática".

Investigaciones mundiales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también se refieren al calentamiento global y al cambio climático.

Áreas de Conservación

Toapanta explica que el territorio costero es uno de las pocos del país que no se abastece de agua de la Cordillera de Los Andes y que Manabí tiene la tasa más alta de deforestación, lo que contribuye a la variación del clima.

Advierte que todas las fuentes de agua deben ser cuidadas y monitoreadas para "evitar problemas futuros", por lo que se requieren acciones conjuntas de los sectores público y privado.

Según datos de Bomaco, en Manabí hay siete áreas de conservación ingresadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como zonas marinas, bosques, fuentes hídricas y sistemas productivos.

La presidenta de Bomaco, además, detalla que cantones como Pedernales, Jama y San Vicente, han sufrido una deforestación sostenida. También es preocupante la situación en Chone, Flavio Alfaro y Junín.

Considera que todo confluye, por ejemplo, en la estrecha relación entre la deforestación y el cambio climático, que ya se evidencian en Chone, afectado por inundaciones y deslaves.

Toapanta destaca el fortalecimiento de procesos en Manabí, que les ha permitido asistir al mayor evento a escala mundial para la conservación del Medio Ambiente, como la Conferencia de las Partes COP27, que se celebró en Egipto.

Además, han logrado que la provincia sea parte de un proceso internacional de Gobernadores por el Clima GCF Task Force, lo cual la posiciona como pionera en la costa ecuatoriana en temas de cambio climático.