Viernes, 19 de abril de 2024

671 fármacos son parte del nuevo cuadro básico de medicamentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Nov 2022 - 17:43

El Ministerio de Salud informó que 30 nuevos medicamentos fueron incluidos en el listado. La mayoría son utilizados para tratar enfermedades catastróficas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Nov 2022 - 17:43

Familiares de pacientes del Hospital Eugenio Espejo, el 18 de agosto de 2021. - Foto: Primicias

El Ministerio de Salud informó que 30 nuevos medicamentos fueron incluidos en el listado. La mayoría son utilizados para tratar enfermedades catastróficas.

El Ministerio de Salud presentó el nuevo Cuadro Nacional Básico de Medicamentos, la tarde del 15 de noviembre de 2022. Se trata de la decimoprimera actualización del listado desde su creación, en 1986.

Jorge Albán, director del Consejo Nacional de Salud, recordó que el cuadro reúne a los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades que tienen mayor prevalencia en el país.

"El cuadro tiene 484 principios activos y 671 formas farmacéuticas de medicamentos esenciales que responden al perfil epidemiológico del país", destacó.

El ministro de Salud, José Ruales, agregó que en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos se incluyeron 30 fármacos, sobre todo para tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Además, dijo que hay medicamentos que sirven para tratamiento del cáncer que ya no se recetarán solamente en hospitales de segundo y tercer nivel, sino que serán prescritos por médicos que trabajan en el primer nivel de atención.

"Queremos es descongestionar los hospitales de tercer nivel y que los médicos familiares puedan dar seguimiento a pacientes cuya enfermedad está controlada".

José Ruales, ministro de Salud

El funcionario explicó que, además, algunos fármacos que están dirigidos a tratar dolencias y enfermedades derivadas de la violencia de género estarán disponibles en el primer nivel de atención.