Viernes, 26 de abril de 2024

Desde el 10 de septiembre llegarán medicinas a los hospitales, afirma Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ago 2021 - 11:38

El abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos debía empezar el 24 de agosto de 2021, pero la demora en los procesos de compra retrasó la fecha.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 Ago 2021 - 11:38

Imagen de los exteriores del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, el 21 de enero de 21, día en el que inició la vacunación contra el coronavirus. - Foto: Primicias

El abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos debía empezar el 24 de agosto de 2021, pero la demora en los procesos de compra retrasó la fecha.

El 11 de agosto de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, declaró en emergencia a los hospitales públicos del país, tras constatar que tenían apenas el 52% de medicamentos y del 65% de los insumos que necesitan para operar de manera óptima.

Garzón anunció que el Ministerio de Salud (MSP) adquiriría 123 medicamentos para atender a pacientes con enfermedades graves como cáncer y VIH, así como a personas trasplantadas.

El objetivo del MSP apuntaba a tener los medicamentos hasta el 24 de agosto para distribuirlos a los 135 hospitales que están bajo su administración. Sin embargo, el 31 de agosto de 2021, en un conversatorio con los medios de comunicación, Garzón reconoció que los procesos de compra han sufrido retrasos.

De los 123 medicamentos necesarios, 40 recibieron una sola oferta. "Por eso volvimos a sacar el concurso para buscar más compañías", dijo Garzón.

Ante este inconveniente se tuvo que ajustar la fecha. La funcionaria dijo que el reabastecimiento de medicamentos empezará el 10 de septiembre de 2021. "No hay que olvidar que algunos hospitales no han ejecutado su presupuesto ni han realizado compras de medicamentos en más de un año", explicó.

Agregó que el MSP ya ha reemplazado a 54 gerentes de los hospitales públicos con el objetivo de mejorar la situación del sistema.

El viceminsitro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, aseguró que el MSP cuenta con USD 43 millones para atender la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: