Jueves, 25 de abril de 2024

Hospitales de cuatro provincias enfrentan más problemas de abastecimiento

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:05

Los hospitales públicos del país disponen apenas del 52% de medicamentos y del 65% de insumos que necesitan para operar de manera óptima, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud.

Francisco de Icaza Bustamante

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:05

Personas en las afueras del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, el 19 de agosto de 2021. - Foto: API

Los hospitales públicos del país disponen apenas del 52% de medicamentos y del 65% de insumos que necesitan para operar de manera óptima, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud.

Las constantes quejas de los usuarios y de los propios médicos de los hospitales públicos por la falta de medicinas obligaron a que el Ministerio de Salud (MSP) elabore, en julio de 2021, un estudio para conocer la situación que atraviesa el sistema hospitalario.

Luego de un mes de análisis, el MSP declaró en emergencia a los 135 hospitales que están bajo su administración al reconocer que los resultados son alarmantes.

Uno de los indicadores que mejor refleja esa crisis es la escasez de medicinas e insumos. El informe detalla que los hospitales públicos del país disponen apenas del 52% de medicamentos y del 65% de insumos que necesitan para operar de manera óptima.

Pero, además de lo preocupante de esas cifras, hay casas de salud que manejan indicadores incluso por debajo de esos promedios, explica el viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira.

Según el funcionario, los hospitales de las zonas 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos); 2 (Pichincha sin Quito, Napo y Orellana); 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas); y 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) tienen menos del 50% de abastecimiento.

Pero la situación es particularmente compleja en las zonas 2 y 8, donde los hospitales están abastecidos en un 41% y 38%, respectivamente.

Por el contrario, los hospitales con menos problemas, aunque con porcentajes lejanos a lo óptimo, son los de Quito, con el 65% de abastecimiento, y los de la zona 3 (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua), con el 64%.

Además de la disponibilidad de medicinas, los hospitales de las zonas 4 y 8 son los que menor disponibilidad tienen de dispositivos médicos. Eso incluye, entre otras cosas, muletas, sillas de ruedas, prótesis, así como insumos médicos.

En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas el abastecimiento es del 50,9%, mientras que en Guayaquil, Samborondón y Durán, el abastecimiento es del 53,2%.

En una situación menos precaria en cuanto al abastecimiento de dispositivos médicos aparecen los hospitales públicos de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y el resto de Guayas (zona 5) donde el porcentaje es de 72,1%.

Estos números motivaron a que el Gobierno declare en emergencia a los hospitales públicos del país y priorice la compra de 123 tipos de medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades delicadas y con altos índices de mortalidad, así como de 745 tipos de dispositivos médicos.

El objetivo -dice el funcionario- es que a partir del 24 de agosto de 2021 los hospitales reciban los medicamentos y los dispositivos para "ir cerrando la brecha".

Cuatro causas de la crisis

El estudio del Ministerio de Salud (MSP) establece cuatro causas que derivaron en la actual crisis que golpea al sistema hospitalario:

  • La pandemia del Covid-19. Este factor obligó a que todos los países declaren en emergencia a los sistemas sanitarios afectando a la oferta de medicamentos y aumentando la demanda de los mismos.
  • Los cambios continuos de autoridades y directivos del MSP durante el período comprendido entre mayo 2020 y mayo de 2021. Esto dificultó la planificación y la ejecución de procesos. Además trajo nuevas políticas de administración.
  • Varios procesos de adquisición de medicamentos y de dispositivos médicos han sido declarados desiertos.
  • La limitada asignación presupuestaría para la compra de medicamentos y de dispositivos médicos.

Según datos del MSP, el presupuesto asignado para estos dos rubros bajó de USD 595 millones en 2018 a USD 327 millones en 2021, un 45% menos. Mientras que el presupuesto codificado, es decir, con ajustes cayó de 426,8 millones en 2018 a USD 295,3 millones en 2021.

El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, asegura que el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de USD 43 millones que será utilizado para atender la emergencia hospitalaria.