Sábado, 20 de abril de 2024

Ministerio de Salud declara en emergencia a hospitales públicos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 9:26

El ministerio invertirá USD 43 millones para la compra de 123 medicamentos que serán distribuidos en 135 hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

hospital

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Ago 2021 - 9:26

Una persona en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, el 13 de mayo de 2020. - Foto: API

El ministerio invertirá USD 43 millones para la compra de 123 medicamentos que serán distribuidos en 135 hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que hoy, 11 de agosto de 2021, firmará la declaratoria de emergencia focalizada en el sistema hospitalario público del país.

La medida llega después de que el Ministerio de Salud verificó que el abastecimiento de medicamentos en los hospitales que están bajo su administración es de apenas un 50%.

Garzón dijo que la declaratoria de emergencia se centrará en la compra de 123 medicamentos que serán distribuidos en 135 hospitales del sistema público primer, segundo y tercer nivel durante cinco meses.

"Contamos con el presupuesto para pagar de forma inmediata".

Ximena Garzón

El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, agregó que la declaratoria de emergencia durará 60 días.

"En ese tiempo se invitará (a concurso, ndr) a las personas naturales y jurídicas que tengan la capacidad de vender los medicamentos que necesitamos", dijo.

Según el funcionario, el MSP hizo una invitación pública a más de 11.000 proveedores de un listado enviado por el Servicio de Contratación Pública.

Para vigilar el proceso de adquisición, Moreira dijo que la entidad ha invitado a la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Sercop, Superintendencia de Control, Comisión Anticorrupción y la academia. 

Y aclaró que el proceso de compra será centralizado. Es decir, que el Ministerio de Salud (MSP) realizará las compras y no cada hospital por su cuenta.