Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

‘Godzilla’, la pequeña iguana de Galápagos que deambulaba por las calles de Guayaquil

Ciudadanos reportaron que no sería la primera iguana de Galápagos que han visto caminar por las calles de Guayaquil. Fundación pide reportar los avistamiento al 911 ante un posible delito ambiental

La especia de iguana marina de Galápagos fue encontrada en una calle del norte de Guayaquil el 15 de mayo de 2026.

La especia de iguana marina de Galápagos fue encontrada en una calle del norte de Guayaquil el 15 de mayo de 2026.

- Foto

Proyecto Sacha.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2026 - 10:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fundación Proyecto Sacha denunció el 16 de mayo el hallazgo de una especie de iguana que es propia de la fauna de las Islas Galápagos y que se encontraba caminando por una calle del norte de Guayaquil.

Según la organización ambientalista, el viernes 15 de mayo recibieron un reporte ciudadano de la presencia de una “especie de iguana poco común” que iba caminando por una calle de Guayaquil.

  • Hito en Galápagos: isla Floreana estrena el primer sistema de monitoreo en tiempo real del mundo

Al inicio, los técnicos de Proyecto Sacha pensaron que se trataba de una identificación errónea, ya que resultaba impensable que una especie de Galápagos se pueda encontrar en el continente.

Pero luego de investigar a la iguana con mayor profundidad se determinó que sí pertenece a una especie exclusiva del archipiélago, hallazgo que para la fundación es “sumamente grave”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fundación Proyecto Sacha (@proyectosacha)

De inmediato, fueron contactados agentes de la Policía Nacional especializados en flora y fauna y se activaron todos los procedimientos que se aplican cuando se presume la existencia de un delito ambiental.

Lo más preocupante para los activistas es que, según la persona que reportó el avistamiento, no sería la primera iguana con las mismas características que ha sido encontrada caminando por ese sector del norte de Guayaquil.

  • Corales de aguas profundas en Galápagos desaparecieron más de mil años, durante largo 'fenómeno de La Niña', revela estudio

"Las iguanas marinas son especies endémicas de Galápagos. No es normal encontrarlas caminando por una vereda en Guayaquil. Su presencia fuera de su hábitat natural podría ser un indicio muy serio de tráfico ilegal de fauna silvestre", alertó Proyecto Sacha.

En una publicación en las redes sociales, la fundación pidió que si alguien tiene información sobre este caso o ha observado situaciones similares llame al 911 o escriba a la organización por interno para acompañar en el proceso de reporte a las autoridades.

Mientras tanto, la pequeña 'Godzilla' - que es como la bautizaron sus rescatistas- ya se encuentra bajo custodia de especialistas del Ministerio del Ambiente.

  • #iguanas
  • #Galápagos
  • #fauna silvestre
  • #Delito
  • #medio ambiente
  • #fundación
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Policías que intentaron robarse dólares hallados entre escombros fueron detenidos

  • 02

    La dolorosa eliminación de Ecuador ante México dará paso a un recambio, ¿qué viene ahora para la Tri?

  • 03

    Sebastián Beccacece deja de ser el entrenador de la selección de Ecuador tras la eliminación en el Mundial

  • 04

    Entre el llanto en la cancha y los abrazos con las familias: Así se vivió la eliminación de Ecuador en el estadio Azteca

  • 05

    Análisis táctico: estas fueron las fragilidades que México desnudó en Ecuador en la noche del Azteca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026