Viernes, 19 de abril de 2024

Un médico internista es el primero en recibir la vacuna en Cuenca

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ene 2021 - 11:15

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ene 2021 - 11:15

El médico Pablo Bolaños durante la vacunación contra el Covid-19. - Foto: Ministerio de Salud

Cuenca es la tercera ciudad de Ecuador en iniciar la vacunación contra el Covid-19. La jornada inició en el Centro de Salud Pumapungo.

El internista Pablo Bolaños fue el primer médico en recibir la vacuna contra el Covid-19 en Cuenca, la mañana del 22 de enero de 2021.

Desde el inicio de la pandemia, Bolaños ha atendido a pacientes con la enfermedad en el Hospital Vicente Corral Moscoso, en donde trabaja desde hace 11 años. "No tengo ninguna molestia y solo espero que todo el personal de primera línea sea vacunado", dijo el médico.

Las enfermeras Nancy Cañizares y Viviana Barros también fueron parte del personal sanitario que recibió la vacuna.

El proceso de vacunación en esta ciudad empezó en el Centro de Salud Pumapungo y en los hospitales José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Solca y el hospital Homero Castanier de Azogues.

Se tiene previsto que en una primera etapa sean vacunados 108 funcionarios del Vicente Corral Moscoso, 162 trabajadores del Hospital José Carrasco Arteaga y 54 de Solca. Además, de 66 del Hospital Homero Castanier, en Azogues.

El protocolo de seguridad que se implementó en esta ciudad es similar al que se aplicó en Quito y Guayaquil. Las personas que recibieron la vacuna fueron monitoreados por 30 minutos por si aparecían efectos secundarios.

Después de la observación, quienes recibieron la primera dosis de la empresa Pfizer continuaron con sus actividades normales.

La vacunación en Cuenca es parte del plan piloto que diseño el Gobierno y con el que se busca inmunizar a 43.000 personas entre médicos, enfermeras y personal de limpieza.

Las personas de la tercera edad que viven en geriátricos y sus trabajadores también son parte de esta fase de vacunación.

Hasta finales de 2021, el objetivo gubernamental es vacunar a nueve millones de personas.