Domingo, 16 de junio de 2024

Médicos piden resguardo de la Policía para hacer la rural y enfrentar a los extorsionadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 17:09

La Federación de Médicos afirma que este año se han producido 700 casos de extorsiones y piden hablar con el Gobierno.

José Luis Aguirre, de la Federación de Profesionales de Salud Rural, en rueda de prensa del 23 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 17:09

José Luis Aguirre, de la Federación de Profesionales de Salud Rural, en rueda de prensa del 23 de mayo de 2024. - Foto: API

La Federación de Médicos afirma que este año se han producido 700 casos de extorsiones y piden hablar con el Gobierno.

Los médicos del país están alarmados por la crisis de seguridad. La Federación nacional solicitó este 23 de mayo, en Guayaquil, una reunión con el Gobierno del presidente Daniel Noboa para plantear medidas urgentes que les permita trabajar sin arriesgar la vida.

Joaury Terán, presidente de los Internos Rotativos de Medicina de la Provincia del Guayas, solicitó resguardo policial para los estudiantes que deben cumplir con la rural. "Somos jóvenes médicos y queremos servir, pero no tenemos las condiciones", expresó Terán, de la Universidad de Guayaquil.

José Luis Aguirre, presidente de la Federación de Profesionales de Salud Rural, indicó que los extorsionadores piden entre USD 100 y 200 semanales a los médicos. Y añadió que 700 casos de extorsión e inseguridad se han detectado en lo que va del año.

"No podemos soportar más con que cada semana tengamos una pistola o un fusil en la cabeza para poder atender a las personas", dijo Aguirre. "Exigimos al Gobierno Nacional medidas de carácter urgente. No podemos seguir viviendo así".

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Jorge Bucaram Záccida, va más allá y exige la supresión de la obligatoriedad de la ruralidad hasta que mejoren los protocolos de seguridad.

Señal de la gravedad de la situación ha sido el asesinato del médico Steven Aguirre en El Empalme, el 14 de mayo. Extorsionadores le quitaron la vida cuando solo le faltaban dos meses para terminar con su servicio rural.

Los médicos exigen una reunión con el Gobierno y amenazan con movilizaciones para lograr que sus demandas sean escuchadas.