Metro de Quito: Audios revelan que GMQ tuvo información privilegiada

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jun 2022 - 14:06

Trenes del Metro de Quito, en las cocheras ubicadas en Quitumbe, el 7 de mayo de 2022. - Foto: cortesía Metro de Quito

Metro de Quito: Audios revelan que GMQ tuvo información privilegiada

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jun 2022 - 14:30

El Consorcio GMQ es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de España por haber pagado USD 1,2 millones en sobornos para ganar un contrato en el Metro de Quito.

Un nuevo escándalo sacude al Metro de Quito. El 6 de junio de 2022, el diario español ABC publicó unos audios que, presuntamente, revelan que el consorcio GMQ tuvo información privilegiada para ganar una consultoría relacionada con la gerencia del Metro en 2013, por un monto de USD 15 millones.

En ese año, la Alcaldía de Quito estaba liderada por Augusto Barrera.

“Nos lo han dado. Estamos dándonos de alta en Quito y en cuanto seamos empresa ecuatoriana, nos firman el contrato”, dice un fragmento de la conversación divulgada por el diario español.

La supuesta fecha de ese diálogo es 5 de noviembre de 2012 y la persona que habla es Jesús Trabada, exconsejero delegado de la extinta empresa pública de transportes madrileña Mintra y Fundador y Director de Bustren.

Esta empresa es la que está detrás del Consorcio GMQ, conformado por las empresas Prointec y KV Consultores.

Según la investigación que sigue un juez de la Audiencia Nacional de España, el contrato que ganó el consorcio fue a cambio de pagar USD 1,2 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Según ABC, los audios a los que accedió comprobarían que Trabada tenía información de antemano, lo que le permitía que el 5 de noviembre de 2012 pueda dar por cerrado un contrato que se adjudicaría seis meses después.

Trabada cuenta estos detalles a unos rusos que acabarían siendo sus socios para hacer ingeniería pero en el Metro de Moscú. “Nosotros, por la dirección de obra (en Quito), hemos ofertado USD 15 millones sobre una cosa que cuesta 1.200 (sic)”.

Después, matiza: “Bueno, no lo hemos ofertado. Nos lo han dado”. La publicación de ABC agrega que Trabada dijo que “las partes del proyecto anterior las ha hecho Metro de Madrid, que ahora se han retirado del asunto”.

¿Qué dice Trabada?

Según el diario español, Trabada no niega la reunión, pero no encuentra explicación a que diese por sentada la adjudicación con seis meses de anterioridad.

Trabada insiste en que no pudo decir que el Consorcio GMQ ganó la consultoría porque “cualquier tonto” habría podido comprobar que el contrato no se había ni convocado en aquellas fechas.

En el proceso que investiga la Fiscalía española también aparecen correos electrónicos de marzo de 2013, que ponen de manifiesto que Trabada y sus socios conocieron los pliegos mucho antes, según los investigadores.

El diario ABC dice que el Consorcio GMQ, que resultó adjudicatario, estaba conformado por las empresas españolas Prointec y KV Consultores y fue creado ad hoc para ocultar y permitir la participación de la mercantil española Bustren en el concurso.

Bustren no podía ser parte del consorcio porque se había creado a finales de 2011 y no reunía los requisitos de antigüedad que exigían las autoridades en Quito.

Por eso, en la publicación del diario se detalla que GMQ ganará el concurso cuando se convierta en una empresa ecuatoriana. Las investigaciones apuntan a que Bustren en realidad habría controlado el 80% del Consorcio GMQ.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas