Miércoles, 28 de febrero de 2024

En 2023 hay un récord de ecuatorianos 'encontrados' en la frontera de EE.UU.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 10:51

El número de ecuatorianos detenidos en la frontera de Estados Unidos y México en el último año superó en un 370% a las cifras de 2022.

Migrantes que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 10:51

Migrantes que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera sur. - Foto: Patrulla Fronteriza de EE.UU.

El número de ecuatorianos detenidos en la frontera de Estados Unidos y México en el último año superó en un 370% a las cifras de 2022.

Un total de 117.487 ecuatorianos fueron 'encontrados' en la frontera de Estados Unidos y México entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, según los datos publicados por la Patrulla Fronteriza del país norteamericano al cierre del año fiscal.

Estados Unidos utiliza el término "encuentros" para referirse al hallazgo de ciudadanos migrantes en situación irregular en su territorio. Esto incluye las detenciones y expulsiones del país.

También se contabiliza como encuentros a los ciudadanos que se presentan en un puerto de entrada y piden ser admitidos por Estados Unidos, pero son rechazados, según información de la Patrulla Fronteriza.

La del periodo fiscal 2023 es la cifra más alta de ecuatorianos encontrados o detenidos en frontera desde 2020 y representa un incremento del 371% en comparación con el periodo 2022.

Los adultos que viajan en familia son el grupo más numeroso entre los detenidos. También hay un número importante de menores que viajan no acompañados.

El reporte muestra que durante 2022, el flujo migratorio fue menor. Una de las razones es que desde septiembre de 2021, México solicita visa a los ecuatorianos para ingresar a ese país.

Pero al inicio del año fiscal, es decir, en octubre, el número de ecuatorianos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos empieza a incrementarse. Los datos caen entre febrero y junio, pero vuelven a subir en julio.

El incremento de ecuatorianos detenidos en la frontera se da en medio de un cambio de las políticas migratorias en Estados Unidos, en mayo pasado.

En ese entonces, el Gobierno de Joe Biden eliminó el Título 42, que permitía la rápida expulsión de los migrantes, sin procesarlos legalmente. En su lugar, se aplica el Título 8, una ley más severa.