Viernes, 19 de abril de 2024

Milagro y dos cantones de Guayas siguen bajo el agua tras fuertes lluvias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 11:51

Los pobladores de Milagro, Yaguachi y Jujan caminan entre calles inundadas desde hace tres días. Cientos de familias fueron trasladadas a albergues.

Milagro y dos cantones de Guayas siguen bajo el agua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 11:51

Panorámica del cantón Milagro, en Guayas, el 12 de marzo de 2023. - Foto: Cortesía / Enrique Ortiz

Los pobladores de Milagro, Yaguachi y Jujan caminan entre calles inundadas desde hace tres días. Cientos de familias fueron trasladadas a albergues.

Cocinas, muebles, electrodomésticos dañados y animales ahogados son los estragos de las fuertes lluvias que han caído sobre Milagro, desde hace tres días.

Este cantón de Guayas fue declarado en emergencia por el COE Cantonal, y el Municipio habilitó cuatro bombas para drenar el agua lluvia de los sectores más golpeados.

Personal de la Cruz Roja dialoga con damnificados en Milagro, el 12 de marzo de 2023.

Personal de la Cruz Roja dialoga con damnificados en Milagro, el 12 de marzo de 2023.  Cortesía / Enrique Ortiz

Pese al trabajo municipal, varias calles y sectores de Milagro amanecieron este 13 de marzo con el agua estancada, y decenas de familias han sido evacuadas a albergues.

Al menos 154 personas ahora duermen en la unidad educativa 17 de septiembre del cantón, que se ha convertido en un Alojamiento Temporal (AT), según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Esta entidad también señala que se ha entregado kits de limpieza, aseo y hasta menaje de casa a los hogares damnificados, pues muchos lo han perdido casi todo.

La situación invernal tampoco es alentadora en otros dos cantones de Guayas: Yaguachi y Jujan. En el primero, un tramo del puente que conecta al cantón con Durán se desplomó el 11 de marzo, dejando sin acceso vehicular a la población.

Otros sectores de Yaguachi, como la parroquia Virgen de Fátima, también sufren inundaciones tras el desbordamiento del río Bulubulu. Allí, la Prefectura del Guayas realiza una limpieza de sedimentos y vegetación en los canales.

Yaguachi, al igual que Milagro, fue declarado en emergencia invernal por las autoridades municipales.

En tanto que el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, más conocido como Jujan, afronta el desbordamiento del río Babahoyo y sus afluentes.

El agua ha colapsado parte de la vía Jujan-Babahoyo, utilizada para el transporte de productos agrícolas y la movilidad de pasajeros.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias extremas y tormentas eléctricas seguirán durante lo que resta de marzo, abril y mayo.