Jueves, 25 de abril de 2024

Ministerio de Salud recibió 80% de medicamentos de la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 9:54

La viceministra Carmen Guerrero reconoció que hay un faltante de medicinas compradas durante la emergencia. No obstante, aseguró que hay un abastecimiento del 70%, tanto de medicamentos como de dispositivos.

Medicamentos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 9:54

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena. - Foto: @Salud_CZ5

La viceministra Carmen Guerrero reconoció que hay un faltante de medicinas compradas durante la emergencia. No obstante, aseguró que hay un abastecimiento del 70%, tanto de medicamentos como de dispositivos.

El Ministerio de Salud no ha recibido todos los medicamentos contratados durante los 60 días de emergencia, que terminó el 22 de agosto de 2022.

"No hemos recibido todos los medicamentos, hemos recibido el 80% de medicamentos de la emergencia. Esperamos hasta la próxima semana recibir la diferencia", señaló la viceministra de Atención Integral de la Salud, Carmen Guerrero, en Teleamazonas.

No obstante, aseguró que al 22 de agosto hay un abastecimiento del 70% de medicamentos y dispositivos en los hospitales públicos y centros de salud. Según la funcionaria, esa cifra era del 47% antes de la emergencia.

Durante la emergencia, que comenzó el 22 de junio, el Ministerio de Salud firmó 103 contratos en medicamentos y 142 en dispositivos. De los 103, Guerrero dijo que han recibido más de 74.

"En ese momento, pudimos contratar seis millones de unidades de medicamentos y 19 millones de unidades de dispositivos", informó.

Entre las medicinas constan 14 grupos del cuadro básico, para atender problemas de hipertensión, diabetes, enfermedades oncológicas, tiroides, antibióticos y dolores en general.

"Los dispositivos se demoraron un poco más, se tienen que recibir hasta 20 días después de firmado el contrato", insistió. La firma fue el 19 de agosto.

Además, manifestó que el Ministerio tiene más de 216 medicamentos catalogados en el Sercop, pero faltan 684 por catalogar.

En el catálogo, la entidad generó más de 978 órdenes de compra, de las cuales han recibido 526.

"El proceso permitía comprar por tres meses, el resto de procesos se hizo por ocho meses. Se generan órdenes nuevas cada semana", aseguró Guerrero.

La viceministra se refirió también a la dotación de equipos en hospitales públicos. Según dijo, 4.600 equipos están en proceso de compra. Van desde máquina de anestesia, camas quirúrgicas, equipos de laparoscopía, endoscopía, resonadores y tomógrafos.

Además, se compraron más de dos millones de gasas, implementos que provocaron en su momento el cierre de los quirófanos, reconoció la funcionaria.