Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministro de Salud: no hubo un inventario oficial de vacunas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:05

El ministro de Salud, Camilo Salinas, ha contratado a un coordinador nacional de arqueo de vacunas, para que se encargue de contar cuántos viales de vacunas han llegado y dónde están. Ese arqueo consiste en contar cuántos frascos con vacunas han llegado, cuántos se han usado y de cuántos se dispone.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

14 Abr 2021 - 0:05

Camilo Salinas, Ministro de Salud de Ecuador, abril de 2021. - Foto: Twitter del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, ha contratado a un coordinador nacional de arqueo de vacunas, para que se encargue de contar cuántos viales de vacunas han llegado y dónde están. Ese arqueo consiste en contar cuántos frascos con vacunas han llegado, cuántos se han usado y de cuántos se dispone.

Es el cuarto ministro de Salud de 2021 que intentará estructurar un plan de vacunación contra el Covid-19.

En entrevista con PRIMICIAS, Camilo Salinas dice que ha utilizado los planes de vacunación de los otros tres ministros que lo sucedieron, agregó la experiencia de otros cuatro países y puso en marcha el plan con el que quiere vacunar a 50.000 personas cada día.

El objetivo es vacunar a dos millones de ciudadanos antes del 24 de mayo, cuando termina el Gobierno de Moreno.

El ministro de Salud ofreció transparencia en la información y la entrega de datos abiertos para que la vigilancia epidemiológica, finalmente, pueda ser analizada por la comunidad científica. 

¿Encontró un plan de vacunación?

Los planes de vacunación existieron por cada administración de los anteriores ministros. Esos planes están documentados. Otra cosa es que no se haya operativizado de una manera correcta o eficiente. 

Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue observar cómo estaban planificados los puntos de vacunación. 

Vimos algunas anomalías de la parte logística, cómo llegaban los adultos mayores a la infraestructura de un colegio que fue acreditado que no tenía las condiciones para trasladar a una persona con silla de ruedas. 

Además, se habían autoconvocado muchos adultos mayores por mensajes de texto, por una llamada por teléfono. 

Por lo que tomamos los planes de vacunación de los anteriores ministros y pudimos mejorar, rectificar en algunos puntos. 

El plan existía documentalmente, pero otra cosa es que no estaba operativizada de una manera técnica y logística. 

Es decir, ¿usted está usando el plan de vacunación de Mauro Falconí?

No, he tomado el plan de todos los ministros. También de la experiencia de Colombia, Chile, Israel y Estados Unidos. 

Hemos podido investigar y hacer un plan operativo, más que escrito. Lo más importante es operativizarlo de una manera más humana, más rápida, más planificada y que se organice para que cada uno tenga sus funciones. 

Lo que sucedía es que antes el Ministerio de Salud era el que transportaba los viales, organizaba los puntos de vacunación, inoculaba y registraba los datos en un sistema, ahora hemos hecho que los municipios armen la parte logística. 

Para eso mañana vamos a firmar un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

La parte logística debe tener varias condiciones. Debe tener un lugar idóneo con carpas, sillas, punto de hidratación, sillas de ruedas. 

La parte privada que quieran ayudar está encargada del transporte de manera gratuita y con custodia policial y militar.

¿De qué nos encargamos nosotros? De vacunar, vacunar y vacunar. 

¿Quiere decir que están dejando la logística a los municipios?

Exactamente. Tampoco significa que estamos dejando que los municipios armen todos los puntos. 

También tenemos nuestros propios puntos que podemos hacerlo con el MIES, el IESS, se va a aperturar con las escuelas para vacunar a los docentes y el que organiza es el Ministerio de Educación.

Vamos a vacunar a los bomberos, entonces quienes organizan son los cuerpos de bomberos; es decir, vamos a dejar la parte logística de cargar carpas y sillas a los que van a recibir el beneficio.

Los puntos de vacunación deben ser validados por el Ministerio de Salud, para que no ocurra lo que pasó la semana pasada en un colegio en Quito, que no era un lugar idóneo.

"Hay un flujo estandarizado que hemos puesto con condiciones estrictas: un área de triaje, de prevacuna, de vacuna, de postvacuna y de registro.

Todos estos puntos deben tener puntos de hidratación, personal que esté atendiendo y vigilando al paciente.

¿Por qué se están vacunando menos de 30.000 personas diarias, que suponía era la capacidad que tenía el Ministerio de Salud?

Hoy vacunaremos a 31.000 personas, hay 78 puntos de vacunación. Ayer vacunamos a 4.000 y tuvimos 22 puntos entre Quito y Sucumbíos. 

125.000 personas están agendadas para vacunarse esta semana, sólo las que recibirán las primeras dosis. A eso hay que sumarle las que deben recibir la segunda dosis.

Pero yo quiero llegar a 50.000 vacunaciones. Pero primero debía ver cómo está el plan operativo.

Porque recién estamos haciendo convenios con los municipios, con las empresas privadas, y quiero evaluar diariamente para mejorar la parte logística. 

¿Usted cree que antes del 24 de mayo van a alcanzar a vacunar a 2 millones de personas?

Exactamente. Tenemos la vacuna, vamos a hacerlo, mi propuesta es llegar a esa meta y más si es posible. 

¿A cuántas personas se les cambió el esquema de vacunación con una marca de vacuna diferente a la registrada, como lo dijo la gerenta de CNT?

Yo no tengo ese dato y eso no ha pasado. Si inicia con Pfizer, termina con Pfizer, lo mismo si es AstraZeneca o Sinovac. 

Es un instructivo y hasta ahora no hemos tenido ese reporte. 

Es una información pública.

Yo llegué al colegio Dillon y había Pfizer, constaté. No sucedió eso. Esto no es sólo una indicación del ministro, sino que el equipo técnico de vacunación en territorio sabe y conoce cuál es la indicación. 

Jamás podrán inocular porque saben eso. Y hasta el momento no hay evidencia científica ni una normativa que indique que se pueda cambiar de vacuna de un momento a otro. 

Eso es justamente lo preocupante de este asunto. ¿Usted sabe entonces a qué se refería?

Yo tengo contacto, pero es la primera vez que tengo conocimiento sobre eso. 

¿Encontró el arqueo de las vacunas?

No ha existido un arqueo oficial hasta el momento. Yo puse a una persona a coordinar el arqueo oficial y que vaya a constatar en cada bodega cuántos viales tenemos. 

Hasta el mediodía de ayer teníamos 1,5 millones de dosis y la persona que está autorizada para ingresar y egresar es el coordinador nacional de arqueo de vacunas del Plan de Vacunación Ecuador. 

Es la única persona que puede conocer, es más ni el ministro tiene la potestad de decir pongan, saquen o metan.

Es él quien tiene que hacer la constatación física, validar con cada coordinador en zona en donde tienen que hacer un trabajo de auditoría. 

Eso lo he hecho yo, no es que lo teníamos, yo lo implementé como un ejercicio de transparencia. 

¿Es decir que no saben cuántas se han aplicado hasta el momento?

No tuve la información oficial. El equipo técnico tenía una cifra, el equipo en territorio tenía otra. Qué significaba eso, que no había un arqueo estandarizado y que no teníamos un dato oficial entre todos. 

Porque no había un liderazgo nacional que determine quién tiene autorización y quién saca e ingresa vacunas.

Lo que a mí me preocupó mucho es que no existía un liderazgo donde una sola persona tenía la voz, la administración y la ejecución de las vacunas.

Es por eso que he tomado la decisión de poner a un coordinador nacional de arqueo de la vacuna, que está en territorio y así podemos informar diariamente lo que está sucediendo en bodegas. 

¿Usted conoce la lista completa de vacunados que se ha estado pidiendo?

Eso tiene la Fiscalía y notificamos a las autoridades competentes para que continúen las investigaciones y de esta manera hagan lo que tengan que hacer dentro de sus competencias. 

Pero la Fiscalía allanó las oficinas del Ministerio de Salud porque no le entregaban la información completa, ¿usted pudo encontrar esa lista ?

Estamos prestos a informar lo que necesiten y lo que requieran. No lo puedo hacer público, no es porque no quiera, sino porque está en un proceso de investigación que se podría entorpecer. 

Tenemos la lista y la tienen las autoridades competentes.

¿Lo están dejando trabajar o hay interferencia de otras instituciones o autoridades?

Más bien me están ayudando a sacar adelante el plan de vacunación. Nosotros somos la institución técnica que pone y decide científicamente qué vacuna poner y a qué grupo ir. 

El CNT recoge esa información y lo que hacen es directamente agendar las citas. La vicepresidenta nos está ayudando a negociar y traer la vacuna lo más rápido posible.

"Por eso tenemos un cronograma planificado, 50.000 vacunas de Pfizer llegarán los miércoles de cada semana". 

Llegarán 100.000 de AstraZeneca semanalmente y cada 15 días, las de Sinovac. 

Quien está encargada de organizar es el equipo de la Vicepresidencia para estar tranquilos, para que el país tenga los 2 millones de vacunados hasta mayo y vamos a dejar 2 millones más para las segundas dosis de estas personas. 

¿Qué está haciendo para transparentar la información sobre el proceso de vacunación?

Esta semana vamos a publicar un dato estadístico de cuántas vacunas tenemos en la actualidad inoculadas, cuántas vacunas están en bodegas y en cuáles bodegas. 

A cuántas mujeres hemos inoculado, a cuántos hombres. A cuántos y cuáles cantones y provincias hemos llegado. 

Y nos vamos a autoevaluar y la población también lo hará para decir, por ejemplo, si hay lugares donde no se han aperturado puntos de vacunación.

Esta información que ofrece es sobre la vigilancia epidemiológica que no ha sido entregada hasta ahora, ¿toda esa información la vamos a tener como datos abiertos?

Todo vamos a subirlo a nuestra página web, lo haremos con una ficha diaria que vamos a retroalimentar. De esa manera vamos a evaluar con metas y objetivos para saber a dónde ir. 

Y vamos a distribuir equitativamente la vacuna, de acuerdo a los apoyos que tengamos en cada territorio.

Ya revisé el borrador de esas estadísticas. Ahora deben trabajar la parte comunicacional, es decir ponerlo en un formato, porque los estadistas dieron números y gráficos. 

Hasta el viernes estará subida esa información para que la ciudadanía conozca.