Sábado, 27 de abril de 2024

Lenín Moreno: Ya tenemos el plan de vacunación estructurado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 13:13

El presidente Lenín Moreno también se refirió a los cadáveres que desde hace un año, cuando empezó la pandemia de Covid-19, no han podido ser identificados.

lenin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 13:13

Lenín Moreno, en Nono, el 6 de abril de 2021. - Foto: Captura de pantalla

El presidente Lenín Moreno también se refirió a los cadáveres que desde hace un año, cuando empezó la pandemia de Covid-19, no han podido ser identificados.

Después de varias salidas en falso, el presidente Lenín Moreno se refirió al avance de la vacunación contra el Covid-19 en Ecuador y envió un mensaje a los presidenciables, Guillemo Lasso y Andrés Arauz:

"A los señores candidatos que hablan de la vacunación en 100 o 200 días quiero manifestarles que nosotros ya tenemos el plan estructurado. Tenemos todo el registro social".

El presidente hizo estás declaraciones durante el programa 'De Frente con el Presidente', que se transmitió el 6 de abril de 2021, desde la parroquia Nono, en Quito.

Las palabras del Jefe de Estado contrastan con un audio -del 29 de marzo de 2021-en el que se escucha al ministro de Salud, Mauro Falconí, preguntar cuántas dosis hay de vacunas en el país. Información que necesitaba para poder hacer la planificación de vacunación.

Moreno agregó que quien llegue a la presidencia de Ecuador, el 24 de mayo de 2021, debe saber que "va a contar con los contratos y el calendario de entrega de las 20 millones de dosis".

Uno de los problemas que enfrenta actualmente la vacunación en Ecuador, según el presidente Moreno, es que el 40% de las personas que son convocadas no asiste.

Vacunas a cuentagotas

"La contratación de 20 millones de vacunas no garantiza que estas lleguen a tiempo", dijo Moreno, quien añadió, que "lastimosamente hemos estado a merced de las farmacéuticas".

En ese contexto, el presidente reconoció que las casi 500.000 dosis que han llegado al país lo han hecho a "cuentagotas".

"Tuve que conversar con la presidenta de Pfizer para pedirle que nos sigan suministrando en buenas cantidades la vacuna".

Lenín Moreno

Según información del Ministerio de Salud, el Gobierno ha negociado seis millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El resto de vacunas se ha negociado de la siguiente forma:

  • AstraZeneca: cinco millones de dosis.
  • Iniciativa Covax: siete millones de dosis.
  • Sinovac: dos millones de dosis.

Según Moreno, el 7 de abril de 2021 llegarán al país 300.000 dosis de Sinovac y el 10 de abril arribará un cargamento con 700.000 dosis.

Sobre el acceso a la vacuna rusa Sputnik V, el Mandatario afirmó que no ha faltado gestión del Gobierno, sino que Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) no aprueba las vacunas que no han sido autorizadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Europa o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cadáveres sin reconocer

Lenín Moreno reconoció que un año después de que el país enfrenta la pandemia de Covid-19 hay cadáveres que no han sido reconocidos.

El periódico El Universo informó el 3 de abril de 2021 que 62 cuerpos y cuatro urnas con cenizas siguen sin ser identificados, según Medicina Legal.

Esa realidad en parte se debe, según Moreno, a que "los ciudadanos ante el temor de contagiarse con los cadáveres empezaron a botarlos en la calle. Imposible identificarlos de esa forma".

"A veces la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el Gobierno no puede identificarlos. No los culpo".

Lenín Moreno

'Sin hambre'

Moreno también habló sobre la crisis económica que se ahondó en el país por la pandemia de Covid-19.

Según el Presidente, en el país "no ha habido hambre", lo que según Moreno se debe a la gestión del Gobierno y a la generosidad de las familias ecuatorianas.

Los indicadores de pobreza y de pobreza extrema en Ecuador se deterioraron aún más al cierre de 2020, de acuerdo con las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

En diciembre del año pasado, una tercera parte de los ecuatorianos o el equivalente al 32,4% de la población total estaba sumida en la pobreza.

Mientras que el 14,9% de los ecuatorianos estaba en situación de pobreza extrema para diciembre de 2020.

Según el INEC, se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,05 mensuales y pobre extremo si percibe menos de USD 47,37 al mes. Es decir que hay personas que en Ecuador viven con menos de USD 2 al día.