Jueves, 25 de abril de 2024

La mitad de niños en Ecuador ha sufrido gritos, golpes e insultos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:25

La encuesta de Unicef revela que 1.843 niñas de 10 a 14 años de edad dieron a luz en 2021; mientras que entre las adolescentes de 15 a 19 años hubo 39.486 partos.

Un niño sentado en un parque de sur de Quito, el 4 de diciembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Nov 2022 - 5:25

Un niño sentado en un parque de sur de Quito, el 4 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

La encuesta de Unicef revela que 1.843 niñas de 10 a 14 años de edad dieron a luz en 2021; mientras que entre las adolescentes de 15 a 19 años hubo 39.486 partos.

Un estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso en escena la realidad que viven los niños en Ecuador. Uno de los datos más relevantes es el que tiene que ver con el maltrato.

Según la encuesta, en la que participaron 1.800 hogares de todo el país, uno de cada dos niños ha sufrido maltrato físico o psicológico dentro de sus hogares.

Ese maltrato "se expresa en gritos, insultos, bofetadas o nalgadas", explica Paúl Guerrero, representante de Unicef en Ecuador.

Este problema toma mayor relevancia en un momento en el que los niveles de violencia en el país se han incrementado.

Luz Ángela Merlo, otra de las representantes de Unicef, explica que un niño que es víctima de violencia está expuesto a convertirse a futuro en un potencial maltratador. Mientras que una niña agredida puede normalizar la violencia y se acostumbra a ser una víctima toda su vida.

Unicef señala que la violencia que sufren los niños no ha tenido avances significativos en los últimos 15 años. Así como los niveles de deserción escolar o de desnutrición crónica infantil, que afecta al 27% de los menores de dos años.

"Nos hemos reunido con muchos ministros de Economía de diferentes gobiernos. Les hemos pedido que aumenten el presupuesto para los niños, pero han sugerido que existen otras prioridades", dice Juan Quiñónez, representante adjunto de Unicef en Ecuador.

Según Merlo, invertir en los niños se traduce en menos violencia, inseguridad y pobreza. "Por cada dólar que el Estado invierte en los niños, recupera USD 17 en mediano y largo plazo".

En el país hay 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes, por lo que considera necesario que el Estado cree políticas públicas enfocadas en erradicar los problemas que los afectan.

Niñas madre

La violencia sexual es, quizá, la expresión más grave de la violencia que sufren las niñas y adolescentes en el país.

La encuesta de Unicef revela que 1.843 niñas de 10 a 14 años de edad dieron a luz en 2021, mientras que entre las adolescentes de 15 a 19 años, hubo 39.486 partos.

Luz Ángela Merlo, de Unicef, recuerda que Ecuador es el segundo país de la región con la mayor tasa de embarazo adolescente, solo después de Venezuela.

El informe de Unicef señala, además, que siete de cada 10 hogares en los que viven niños y adolescentes han experimentado una reducción de sus ingresos con relación a los que tenían antes de la pandemia de Covid-19.