Viernes, 26 de abril de 2024

El futuro de 680.000 niños está amenazado por el hambre, advierte Moreno

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:47

QUITO CORONAVIRUS

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:47

Tres niños venden juguetes sobre la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el martes 22 de septiembre de 2020. - Foto: API.

Según la Cepal, uno de cada cuatro niños menores de cinco años en Ecuador sufre de desnutrición crónica. El Gobierno se ha propuesto que en 20 semanas el país tenga un compendio científico que trazara directrices para eliminar la desnutrición crónica en 2030.

En Ecuador hay 1,7 millones de niños menores de cinco años.

De ellos, 680.000 "corren el riesgo de no tener un buen futuro", admitió el presidente de la República Lenín Moreno durante el lanzamiento de la Estrategia nacional Ecuador crece sin desnutrición, el 15 de diciembre de 2020.

Moreno señaló que una de las razones es el alto índice de desnutrición crónica que hay en el país.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), uno de cada cuatro niños menores de cinco años en Ecuador sufre de desnutrición crónica. Es decir, que su estatura no corresponde a su edad.

Esta estadística ubica a Ecuador como el segundo país con la tasa más alta de desnutrición, solo por detrás de Guatemala.

Para evitar que esos indicadores se incrementen, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz dijo que el Gobierno se planteó una estrategia que incluye cuatro ejes:

  • Un paquete de servicios y productos. Con esta herramienta se conocerá las vacunas que deben llegar a las madres y a los niños menores de cinco años.
  • Presupuesto por resultados. Si la Estrategia alcanza los resultados planteados, se le asignarán más recursos.
  • Medición de resultados. Se realizará una encuesta anual para medir la desnutrición infantil en el país.
  • Seguimiento nominal a las madres y a sus hijos para saber si han recibido las vacunas.

Muñoz agregó que en 20 semanas el país tendrá un compendio científico que trazara directrices para eliminar la desnutrición crónica en 2030.