Martes, 19 de marzo de 2024

Pandemia en Ecuador: menos contagios, hospitalizaciones y muertes en exceso

Autor:

Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:05

Con más del 50% de la población vacunada contra el Covid-19, los hospitales se toman un respiro, y los médicos coinciden en que el avance de la inmunización es clave para frenar el virus.

Un médico y una enfermera preparan las vacunas contra el Covid-19, el 24 de agosto de 2021, en Cuenca.

Autor: Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:05

Un médico y una enfermera preparan las vacunas contra el Covid-19, el 24 de agosto de 2021, en Cuenca. - Foto: API

Con más del 50% de la población vacunada contra el Covid-19, los hospitales se toman un respiro, y los médicos coinciden en que el avance de la inmunización es clave para frenar el virus.

Atrás quedaron los peores días en los que el país sufrió el impacto del Covid-19, según las últimas estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud y el Registro Civil.

Las dos instituciones aseguran que existe un descenso sostenido en el número de contagios y de hospitalizaciones, además de la mortalidad en exceso.

Sobre este último punto, el Registro Civil detalla que desde junio de 2021 el número de fallecidos se ha acercado a los niveles anteriores a la llegada de la pandemia.

Esta tendencia es aún más clara en agosto de 2021, cuando la entidad solo registró 336 muertes más de las esperadas. Una cifra que no se veía desde marzo de 2020 y que "muestra que la pandemia cada vez está más controlada", dice el epidemiólogo Alberto Narváez.

El médico Narváez explica que la mortalidad en exceso es uno de los principales indicadores para entender si el Covid-19 gana o pierde terreno en el país. Hasta ahora, los fallecimientos que se reportan por encima de los años anteriores son atribuibles a esta enfermedad.

A la caída de la mortalidad en exceso se suma el descenso en el número de contagios. En este segundo punto, la confirmación de nuevos pacientes empezó a caer en abril de 2021, cuando se registró un promedio de 1.770 casos diarios.

Un mes después, en mayo, el promedio fue de 1.425 casos cada día. Para junio, el indicador se ubicó en 1.082, mientras que en julio y en agosto, los promedios estuvieron por debajo de los 1.000 casos diarios.

El también epidemiólogo Marco Obando sostiene que el plan de vacunación se ha convertido en la principal herramienta para frenar el avance del Covid-19 en el país. "Los datos son claros: menos mortalidad en exceso y menos contagios", dice el especialista.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el país hay más de 9,1 millones de personas que cuentan con el esquema completo de vacunas, además de otros 10,6 millones que han recibido una dosis.

Esto significa que más del 50% de la población ya cuenta con inmunidad frente al Covid-19, tomando en cuenta que hay 17,5 millones de ecuatorianos, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

¿Qué pasa con las muertes ocasionadas directamente por el virus?

A lo largo de la pandemia, el Ministerio de Salud ha realizado cinco cambios en la metodología para contabilizar el número de contagios y de fallecidos.

La última ocurrió el 20 de julio de 2021 cuando la institución ajustó la cifra de fallecidos con el "objetivo de transparentar la información y proporcionar datos de interés a la ciudadanía".

Debido a ese cambio, el promedio diario de muertes de ese mes llegó a 323. Fue la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, superando mayo y septiembre de 2020 cuando se registraron las dos olas más grandes de Covid-19.

¿Por qué las cifras de marzo y abril de 2020 son más bajas si había más contagios? Durante esos meses, Guayaquil fue la ciudad más azotada por la pandemia. Centenas de personas fallecieron en las calles, en las viviendas y en los hospitales de la ciudad costera.

Pero muchas de ellas pasaron a engrosar las cifras de la mortalidad en exceso, pues la saturación del sistema sanitario hizo imposible confirmar que los fallecidos eran debido al Covid-19.

Menos hospitalizaciones

Otro indicador que permite evaluar la situación actual del Covid-19 es el número de personas que llegan a los hospitales en busca de atención médica o de una cama de cuidados intensivos.

Las cifras que maneja el Ministerio de Salud muestran que a partir de junio de 2021, los hospitales han tenido un respiro constante.

La ministra del ramo, Ximena Garzón, y médicos de hospitales públicos han anunciado que tras 18 meses de pandemia no se han registrado ingresos de pacientes con problemas respiratorios.

Estas declaraciones son inéditas, pues desde marzo de 2020 las unidades de cuidados intensivos han operado al 100% de su capacidad. Incluso se ha dejado de atender a pacientes, quienes han fallecido sin recibir ayuda profesional.

Actualmente, estas son las cifras de ocupación hospitalaria:

  • Ministerio de Salud:
    • 16% camas de hospitalización.
    • 15% camas de cuidados intermedios.
    • 47% camas de cuidados intensivos.
  • Red Pública Integrada de Salud:
    • 31% camas de hospitalización.
    • 61% camas de cuidados intermedios.
    • 61% camas de cuidados intensivos.
  • Red Privada Complementaria:
    • 27% camas de hospitalización.
    • 38% camas de cuidados intermedios.
    • 23% camas de cuidados intensivos.

El epidemiólogo Marco Obando dice que pese a que la cifras son alentadoras, no son definitivas, pues aún hay personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Por ello, insiste en que la ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad, a pesar de estar vacunados, para evitar rebrotes de contagios.