Miércoles, 24 de abril de 2024

Por primera vez en 18 meses, Hospital Guasmo Sur no tiene pacientes con Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 17:05

Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19 en febrero de 2020, el Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, no registró pacientes con la enfermedad.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2021 - 17:05

Pacientes y familiares esperan en las inmediaciones del Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, el 2 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Por primera vez desde que inició la pandemia por Covid-19 en febrero de 2020, el Hospital Guasmo Sur, en Guayaquil, no registró pacientes con la enfermedad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, publicó el 19 de agosto de 2021 en su cuenta de Twitter, que "luego de 18 meses de lucha constante, por primera vez no hubo pacientes Covid-19. Los resultados del Plan de Vacunación 9/100 se hacen evidentes".

Se trata de una noticia inédita desde que el 29 de febrero de 2020 se reportara el primer contagio en esa ciudad. Según la Ministra, no se registraron pacientes con Covid-19 ni en las salas de emergencia, ni en el área de hospitalización de ese hospital de Guayaquil.

En un video publicado por el Ministerio de Salud aparecen los últimos tres pacientes con neumonía por coronavirus que fueron dados de alta. "Vamos a seguir trabajando para descongestionar los hospitales", añadió Garzón.

Guayaquil, la segunda ciudad en población del país con más de 2,7 millones de habitantes, mantiene estabilizados los datos de casos confirmados. Mientras que los nuevos se sitúan por debajo de 1 por cada 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Los reportes epidemiológicos emitidos por las autoridades sanitarias esta semana indican que más del 70% de los guayaquileños habían recibido la primera dosis de la vacuna y más del 35% tiene ya el esquema de vacunación completo.

Entre marzo y abril de 2020, esta ciudad llegó a ser llamada la 'Wuhan de Ecuador' al concentrar más del 60% de todos los contagios, que superando los 25.000 hacia finales de abril, solo considerando el registro oficial.

La cifra de fallecimientos también fue abultada, las autoridades calculaban un millar de fallecidos durante los primeros meses de la emergencia, pero las cifras del Registro Civil mostraban que esos meses hubo al menos 9.000 muertes en exceso.

En el punto más crítico de la pandemia en Guayaquil, muchos ciudadanos tuvieron que dejar a sus muertos en las calles o permanecer con ellos en sus casas, porque las entidades ncargadas de los levantamientos de cadáveres no se daban abasto.

Médicos también anuncian buenas noticias

Paralelamente a los anuncios de la ministra de Salud, los últimos días en redes sociales se han podido ver decenas de publicaciones de médicos de distintos hospitales del país que anuncian una reducción en la ocupación de camas de cuidados intensivos y de hospitalización.

El 16 de agosto, el emergenciólogo del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ambato, Miguel Ángel Crespo, publicó en su cuenta de Twitter que es el primer turno "después de más de un año de lucha contra el Covid-19 que no intubamos a ningún paciente".

Dos días después, el 18 de agosto, el intensivista de la clínica Kennedy de Guayaquil, Jhon Cuenca mostró su felicidad al decir que "desde hace una semana no veo pacientes hospitalizados por Covid-19".