Jueves, 25 de abril de 2024

Colectivos feministas registran 19 muertes maternas en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2023 - 11:31

Las organizaciones detallan que 16 mujeres fallecieron en los 42 días posteriores al parto, por causas que se podían prevenir con atención oportuna.

Una adolescente cuida a su hijo en una casa de acogida, el 23 de diciembre de 2019.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2023 - 11:31

Una adolescente cuida a su hijo en una casa de acogida, el 23 de diciembre de 2019. - Foto: Primicias

Las organizaciones detallan que 16 mujeres fallecieron en los 42 días posteriores al parto, por causas que se podían prevenir con atención oportuna.

La mañana del 23 de marzo de 2023, diversas organizaciones sociales feministas dieron a conocer el 'Balance de la situación de las mujeres en Ecuador'.

Una de las cifras más preocupantes tiene que ver con las muertes maternas. Según el informe, 19 mujeres murieron en el país tras dar a luz desde el 1 de enero hasta la segunda semana de febrero de 2023.

De este número, 16 fallecieron en los 42 días posteriores al parto. Es decir, durante el período conocido como puerperio. Mientras que las otras tres mujeres murieron luego de los 42 días.

Se trata de una cifra superior a la de 2022, cuando se reportaron 12 muertes maternas en el mismo período.

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío, dice que la salud de estas mujeres es responsabilidad del Estado, pues "le ha negado a las mujeres su derecho a la vida, a la salud y al trabajo".

Agrega que se trata de muertes que se podían prevenir, pues las principales causas se desprenden de hemorragias, hipertensión e infecciones que no son atendidas en los hospitales públicos.

Femicidios

El informe presentado por los colectivos sociales muestra también que 56 mujeres han sido víctimas de femicidio hasta la segunda semana de febrero de 2023.

"Una cifra que retrata el horror que viven las mujeres en el país", dice Geraldine Guerra, presidenta de la Red de Casas de Acogida.

La activista dice el Estado no ha creado políticas públicas para reducir la violencia de género, lo que da paso al aumento de la impunidad. "Muchos femicidios son calificados como homicidios y eso es solo una muestra de que las mujeres estamos abandonadas", agrega.

Y recuerda que el femicidio es el último escalón en la escalada de violencia que sufren las mujeres en su círculo social más cercano.

Más horas de trabajo en el hogar

El tiempo que las mujeres destinan a las tareas del hogar sigue siendo mayor al de los hombres.

Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío, dice que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señala que las mujeres destinan 31 horas a este tipo de trabajo, frente a las 11,3 de los hombres.

"Las mujeres siguen teniendo más responsabilidad en los hogares, además de las tareas laborales", señala.