Miércoles, 24 de abril de 2024

Termina el año más violento contra las mujeres con 272 femicidios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2022 - 5:24

Según el conteo que llevan a cabo las organizaciones feministas, este año han ocurrido 272 femicidios en Ecuador, uno cada 28 horas.

Elizabeth Otavalo (centro), madre de María Belén Bernal, durante la aprobación del informe en el Pleno de la Asamblea, este 17 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2022 - 5:24

Elizabeth Otavalo (centro), madre de María Belén Bernal, durante la aprobación del informe en el Pleno de la Asamblea, este 17 de noviembre de 2022. - Foto: AN

Según el conteo que llevan a cabo las organizaciones feministas, este año han ocurrido 272 femicidios en Ecuador, uno cada 28 horas.

Este año ha sido uno de los más violentos contra la mujer. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 se contabilizaron 272 femicidios, según los datos que manejan las organizaciones feministas.

A pesar de que aún queda una semana para que termine el año, el número de femicidios es el más alto desde 2017, año en que los colectivos sociales empezaron un registro detallado de estos asesinatos.

Según la Fundación Aldea, dedicada a identificar este delito, desde 2014, cuando se tipificó este crimen en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el número de femicidios es de 1.319.

La organización detalla que entre las víctimas de 2022 aparecen 109 mujeres que eran madres y nueve que estaban embarazadas.

La vocera de Aldea, Geraldine Guerra, recuerda que el 50% de femicidas tenía una relación sentimental con las víctimas.

Uno de los casos que cobró notoriedad en 2022 fue el de María Belén Bernal. Una abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022, luego de visitar a su esposo, Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía.

La Fiscalía apunta a Cáceres como el principal sospechoso del asesinato, pues desapareció desde que se conoció la muerte de Bernal.

Los datos recopilados por Aldea también muestran que entre las víctimas aparecen ocho transfemicidios y 157 crímenes que fueron cometidos en un contexto de violencia de la delincuencia organizada.

Esto incluye a parejas o exparejas de delincuentes, quienes fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza y con el empleo de mucha violencia.

Guerra dice que "estas muertes son calificadas como femicidios porque los cuerpos de las mujeres se transforman en botines de guerra".

Provincias con más femicidios

Guayas, Manabí y Esmeraldas son las provincias en las que ocurren la mayor cantidad de femicidios.

Según Aldea, Guayas reporta 93 crímenes; Manabí, 31; y Esmeraldas, 27; mientras que en el otro extremo aparece Zamora Chinchipe, donde no se ha cometido un femicidio en 2022.

Sobre la edad de las víctimas, el colectivo dice que las mujeres tenían, en promedio, 34 años, aunque también aparecen mujeres de la tercera edad e incluso una bebé de tres meses.

"Esta realidad refleja el peligro que corremos las mujeres en el país. Es inconcebible aceptar que 30 niñas y adolescentes fueron asesinadas por ser mujeres", dice Geraldine Guerra, de Aldea.

Armas más usadas

Las armas de fuego han sido las más utilizadas para cometer un femicidio. Este tipo de arma se utilizó en el 70% de los crímenes.

En segundo lugar aparecen las armas blancas, con el 11%, y en tercer lugar, las manos de los femicidas.

La Fundación Aldea adelanta que en los primeros días de 2023 publicará un informe que recogerá las cifras de todo 2022, incluyendo la última semana de diciembre, que según los colectivos suele ser una de las más violentas.