Viernes, 19 de abril de 2024

El caso María Belén Bernal llega a su último mes de investigación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:25

La Fiscalía ha procesado hasta ahora a tres personas, entre ellas una cadete y dos oficiales, pero falta localizar y capturar al principal sospechoso: Germán Cáceres.

Abogados de la familia María Belén Bernal llegan a la Casa de Justicia de Carcelén, ante los gritos de consignas del subteniente Alfonso Camacho, el 14 de diciembre de 2022, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:25

Abogados de la familia María Belén Bernal llegan a la Casa de Justicia de Carcelén, ante los gritos de consignas del subteniente Alfonso Camacho, el 14 de diciembre de 2022, en Quito. - Foto: Primicias

La Fiscalía ha procesado hasta ahora a tres personas, entre ellas una cadete y dos oficiales, pero falta localizar y capturar al principal sospechoso: Germán Cáceres.

Una cadete está detenida, un subteniente se defiende en libertad y Germán Cáceres, el presunto femicida, está prófugo.

Cuatro investigaciones están abiertas por el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal. Las dos más importantes se desarrollan en el área penal, pues la Fiscalía abrió indagaciones por delitos de femicidio y fraude procesal.

Las otras dos, en cambio, tienen que ver con la Policía Nacional. Una la lleva la Dirección de Asuntos Internos y por ésta 13 uniformados fueron sumariados administrativamente.

De estos, nueve servidores policiales fueron destituidos y otros cuatro absueltos, aunque las desvinculaciones aún no son definitivas. Al menos ocho agentes presentaron apelaciones ante el Ministerio del Interior y la revisión de esos recursos continúa.

La otra investigación interna la dirige la Escuela Superior de Policía (ESP) y está dirigida a los cadetes involucrados. Hasta el momento 14 aspirantes a policías fueron sancionados administrativamente.

En cuanto a los casos penales, la causa por fraude procesal todavía es reservada, ya que se mantiene en investigación previa. Es decir, aún no hay procesados.

El caso por femicidio, en cambio, está en la etapa de instrucción fiscal. Esta fase de investigación tiene un plazo de 120 días, mismo que se cumplirá el 15 de enero de 2023. sin avances significativos.

El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal ingresó a la ESP a visitar a su esposo Germán Cáceres, quien era teniente e instructor de esa entidad. Esa madrugada, la mujer fue asesinada y el principal sospechoso es Cáceres, quien está prófugo desde entonces.

Tres procesados y una detenida

La Fiscalía tiene solo un mes para realizar las investigaciones por el caso de femicidio de María Belén Bernal. Después del 15 de enero de 2023, la Fiscalía deberá elaborar una acusación oficial y presentarla en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

En esa diligencia, el juez a cargo del caso deberá decidir quiénes de los tres procesados irán juicio. Aunque en el caso de Germán Cáceres, principal sospechoso del crimen, un eventual juicio no podrá iniciar, ya que está prófugo y el femicidio no es un delito que se juzga en ausencia.

Estos son los procesados por el caso:

El último en sumarse a la lista fue Alfonso Camacho, subteniente de la Policía Nacional. La audiencia para su vinculación fue el 14 de diciembre de 2022.

El juez no aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía y dispuso su presentación diaria, el porte de grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

Según los abogados de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, Camacho fue el único policía que estuvo en el cuarto piso del 'Castillo de Grayskull', edificio de dormitorio de los instructores de la Policía, al momento del femicidio.

Paulina Araujo, abogada penalista, explica que los policías tienen el deber jurídico de socorro, por lo que debió intervenir cuando Bernal gritaba pidiendo auxilio, según los testimonios de varios cadetes.

Sin embargo, según Jesús López, abogado de Otavalo, Camacho no intervino ni reportó lo sucedido. Ya que elaboró un parte policial recién dos días después del suceso.

Olga Vizcarra, madre del teniente Camacho, desmiente esta versión. La mujer explica que su hijo estaba de guardia esa noche y que su obligación era revisar las habitaciones de los cadetes, pero no las de los instructores.

¿Y los altos mandos?

Apenas estalló el escándalo por el femicidio de María Belén Bernal, el presidente Guillermo Lasso anunció una depuración en las filas policiales, empezando por la cúpula.

Incluso, el Presidente anunció la destitución de los generales Giovanni Ponce y Freddy Goyes, por supuestas omisiones en el tratamiento del caso Bernal. Sin embargo, días después, Lasso reculó y ratificó a los oficiales.

Tampoco cumplió el plazo que le dio al general Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, para que localizara a Cáceres.

Este último fue visto por última vez en Colombia y, según testigos, locales tomó un barco hacia Panamá.

Elizabeth Otavalo, madre de Belén Bernal, asegura que hay un "espíritu de cuerpo" al interior de la Policía para proteger a los altos mandos.

La madre del Camacho asegura que su hijo si informó lo que sucedía en el cuarto de Cáceres a "sus superiores". Pero cuando es consultada por los nombres de esos superiores, prefiere no revelarlos.

En los últimos días, además, se filtró un audio de una supuesta conversación entre Joselyn Sánchez, la cadete que es la única detenida por el caso y su primer abogado. En esa grabación, el abogado interroga a la mujer.

Sánchez supuestamente dice que escuchó cuando Cáceres atacaba a Bernal, tal como lo había dicho en su primera declaración, que después desmintió asegurando que se había quedado dormida y no escuchó nada.

Pero también revela que en esos días "conversó con otro general", miembro de la cúpula policial. Incluso, dice que este oficial le ofreció mantenerla en la Escuela Superior de Policía, si ella contaba una versión diferente a como realmente ocurrieron los hechos.