Martes, 23 de abril de 2024

Testigos hablan de gritos y de un 'bulto' en el caso de Belén Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2022 - 16:22

Un cadete de la Escuela Superior de Policía (ESP) habría visto a Germán Cáceres, esposo de la desaparecida María Belén Bernal, subir un "bulto" a su auto.

Personal de la Fiscalía y de la Policía realizan diligencias investigativas en torno al caso María Belén Bernal, el 16 de septiembre de 2022, en la Escuela de Policía (Quito).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2022 - 16:22

Imagen referencial. Personal de la Fiscalía y de la Policía realizan diligencias investigativas en torno al caso María Belén Bernal, el 16 de septiembre de 2022, en la Escuela de Policía (Quito). - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Un cadete de la Escuela Superior de Policía (ESP) habría visto a Germán Cáceres, esposo de la desaparecida María Belén Bernal, subir un "bulto" a su auto.

Las investigaciones sobre la desaparición de la abogada María Belén Bernal, de 34 años de edad, continúan.

Bernal se encuentra desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022, cuando fue vista por última vez en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, al norte de Quito.

En esa dependencia trabajaba su esposo, Germán Cáceres, quien era teniente de la Policía Nacional y se desempeñaba como instructor de cadetes.

A las 00:45 del 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela argumentando que llevaba comida para Cáceres. Pero, nunca más volvió a salir. O, al menos, no hay registro de su salida.

Días después de esos hechos, no hay señales del paradero de Bernal. Mientras que Cáceres está prófugo, luego de que el 15 de septiembre le dictaran una orden de prisión.

La madrugada de los hechos

Para esclarecer lo que ocurrió esa madrugada en la Escuela Superior de Policía, la Fiscalía ha convocado a varios cadetes y uniformados a que rindan su versión libre y voluntaria.

Estas declaraciones no son definitivas y podrían cambiar en un eventual juicio.

El caso todavía se encuentra en investigación previa, por lo que los hallazgos fiscales son reservados. Sin embargo, en redes sociales han empezado a circular varios extractos de las declaraciones.

PRIMICIAS contrastó y confirmó varias informaciones brindadas por los declarantes. Algunas de ellas ofrecen más claridad de lo que presuntamente le ocurrió a María Belén Bernal.

El 16 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía fue detenida la cadete Joselyn Brigitte S.P.

La cadete es la primera persona que se halla bajo custodia policial, aunque solo con fines investigativos. Es decir, estará en esa condición por un máximo de 24 horas.

Ni la Fiscalía ni la Policía han revelado la presunta vinculación de la cadete con el caso.

Según varios testigos, cuando María Belén Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía descubrió a su esposo con la cadete, con quien aparentemente tenía una relación sentimental.

En ese momento, al interior de la Escuela había una reunión social. Esta versión coincide con los hallazgos del primer día de búsqueda.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo que se identificaron "botellas de cerveza y muchas cosas más".

Gritos de auxilio

Luego de que Bernal supuestamente encontró a Cáceres con la cadete, se habría desatado una discusión, que se trasladó a la zona de descanso de la Escuela, específicamente al dormitorio de Cáceres.

Otro testigo, también cadete, dijo a Fiscalía que escuchó golpes y gritos de auxilio provenientes del cuarto de Cáceres.

"Auxilio, me matan", alcanzó a oír la persona que testificó. Pero de un momento a otro los ruidos terminaron. Más tarde, el mismo testigo escuchó que Cáceres salió de su habitación y dijo que al parecer arrastraba algo.

La anterior versión se conecta con la de otro cadete, que vio al teniente Cáceres subiendo un bulto, envuelto en una cobija, al auto de María Belén Bernal.

Según el registro de la Escuela Superior de Policía, Cáceres se fue por una puerta posterior, conduciendo ese mismo vehículo.

En un comienzo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que no se podía comprobar quien iba dentro del vehículo porque los vidrios eran polarizados, lo que fue contradicho por la madre de Bernal.

Después de que Cáceres salió de la Escuela esa madrugada, personal policial entró a su habitación y encontró manchas de color marrón en el colchón de la cama, así como una huella de mano en la pared.

Estos indicios están siendo sometidos a pruebas de laboratorio. En los primeros días de la siguiente semana se conocerá si la mancha en el colchón corresponde a sangre de una persona.

Y si se comprueba que es sangre, el material será cotejado con una muestra ADN de la madre de María Belén Bernal.