Viernes, 19 de abril de 2024

Caso María Belén Bernal: Policía despliega drones en operativo de búsqueda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Sep 2022 - 9:53

Las autoridades buscan a la abogada María Belén Bernal desde el 14 de septiembre, y sin resultados hasta ahora. Este domingo, se unieron 40 familiares a la búsqueda.

desaparición Bernal

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Sep 2022 - 9:53

Familiares sostienen una fotografía de María Belén Bernal, desaparecida en Quito, el 17 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Las autoridades buscan a la abogada María Belén Bernal desde el 14 de septiembre, y sin resultados hasta ahora. Este domingo, se unieron 40 familiares a la búsqueda.

Nota actualizada a las 15:25 del 18 de septiembre de 2022 con información de la Policía.

Este domingo, el operativo de búsqueda de la abogada María Belén Bernal se amplió a sectores aleñados a la Escuela Superior de la Policía en Quito.

Bernal desapareció el pasado 11 de septiembre cuando acudió a visitar a su esposo, el policía Germán Cáceres. Ingresó a la escuela policial, pero nunca salió.

Su búsqueda arrancó el pasado 14 de septiembre e inicialmente se realizó en los alrededores de la institución.

Pero este domingo se extendió a quebradas, ríos y zonas de Calacalí, Nanegalito, Pomasqui y Catequilla. También se desplegó un equipo de drones y canes.

La Fiscalía informó que a las labores se unieron integrantes de la sociedad civil, del Cuerpo de Bomberos de Quito y del Municipio de la capital.

Previamente, los familiares de Bernal también habían anunciado que realizaban rastreos propios para encontrar a la abogada.

"Con mis familiares nos estamos dividiendo porque no creo en lo que los policías hagan, hay que hacer una veeduría constante porque de lo contrario no hay verdades", dijo Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, quien protestó en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía el sábado.

"Espero que no haya espíritu de cuerpo", agregó Otavalo.

También, el Ministerio del Interior recordó la recompensa de USD 20.000 por información del paradero del esposo de Bernal, el policía Germán Cáceres.

Cáceres salió de la institución manejando el vehículo de Bernal, pero no se ha confirmado si en ese carro también iba la víctima. Actualmente, se desconoce dónde está Cáceres y la Policía lo ha catalogado como prófugo.

Prisión preventiva contra cadete 

En la tarde del sábado 17 de septiembre, la jueza Paulina Sarzoza acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva contra la aspirante a Policía, Joselyn Brigitte S.P., por presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal.

En la audiencia, que se desarrolló en la Unidad de Flagrancia en Quito, se confirmó que el 11 de septiembre hubo una fiesta en la Escuela Superior de Policía.

Según los testimonios, cuando Bernal llegó a la habitación de Cáceres encontró botellas de licor y de cervezas.

Durante la audiencia el fiscal Giovanny García citó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; es decir, la habitación de Germán Cáceres, y revela que "se trata de una escena cerrada y manipulada".

Además, el informe técnico pericial que se realizó al vehículo que Cáceres utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, "arrojó un resultado positivo a una prueba luminol", lo que significa que existirían trazas de sangre.

La defensa de la estudiante a Policía, Joselyn Brigitte S.P, alegó que el teniente le pidió que borre las conversaciones de Whatsapp.

Entre los 35 elementos de convicción presentados a la jueza, el fiscal García también incluyó el análisis de comunicaciones que mantuvieron la cadete y el principal sospechoso de la desaparición de Bernal, Germán Cáceres.

Además, la jueza aceptó las medidas de protección a favor de los padres y el hijo de María Belén Bernal.

El Gobierno se pronuncia

El 16 de septiembre de 2022, en el Palacio de Carondelet, se dio una declaración del caso María Belén Bernal. Intervinieron Diego Ordóñez, secretario de Seguridad del Estado, y Fausto Salinas, comandante de la Policía.

En el arranque de la declaración, Ordóñez hizo una línea del tiempo del caso desde la perspectiva de la Policía.

  • Lunes 12 de septiembre de 2021: Se presentó la denuncia por la desaparición de Bernal e inmediatamente se activaron todos los procesos de investigación. Esa noche se hizo la primera inspeccion del dormitorio de Cáceres y se hallaron los primeros indicios.
  • Martes 13 de septiembre de 2022: A las 10:00, la Policía notificó a Cáceres que debía declarar y se le pidió a la Fiscalía que lo retenga. También, se habría pedido se formulen cargos, pero el fiscal del caso, según Ordóñez, consideró que no había suficientes elementos para hacerlo.
  • Entre las 22:40 del 13 de septiembre y las 04:00 mañana del miércoles 14: Mientras se recibía la autorización de vigilancia y seguimiento de Cáceres, se produjo la fuga. Ordóñez asegura que recién el jueves 15 a las 21:00 se emitió la orden de detención.

Además, el funcionario indicó que la Dirección de Asuntos Internos ha empezado investigación para sancionar a 10 policías entre los que están los jefes de control y los oficiales a cargo de la guardiana. Así como para la destitución de Cáceres.

También Ordóñez confirmó que el presidente Guillermo Lasso pidió la separación del encargado de la dirección de la ESP, Francisco Zumárraga. Y que ha pedido incrementar personal para la búsqueda del Bernal.

Al momento, dijo el Secretario de Seguridad, no hay los indicios suficientes para creer que Bernal está muerta, por lo que conserva la condición de desaparecida.

Sobre la polémica con la Fiscalía, Ordóñez pidió al Ministerio Público no aprovechar esta situación para desacreditar a la Policía. “Debemos proteger el prestigio institucional y los procedimientos institucionales que garanticen que haya sanción”, dijo.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, aseguró que se han puesto los mejores hombres en la investigación y que se está trabajando de la mano con la Fiscalía .

Sobre las seguridades en la ESP y el acceso de civiles, Salinas explica que el ingreso de Bernal se autorizó porque le llevaba comida a su esposo (Cáceres). Añadió que rste es un caso excepcional, ya que normalmente no se permite este tipo de ingresos.

Añadió que hay libros de registros de ingreso y salida. Por esta razón, se está investigando quien omitió el registro de salida de Bernal para su respectiva sanción.

También le puede interesar: