Jueves, 25 de abril de 2024

Qué es el ADN y cómo podría esclarecer el caso de María Belén Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2022 - 12:14

El ADN es el material que contiene la información hereditaria en los humanos. Gracias a una prueba de este tipo se han descubierto crímenes, pero no siempre es infalible.

Qué es el ADN y cómo podría esclarecer el caso de María Belén Bernal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2022 - 12:14

Una cuadrilla de personal policial durante el operativo de búsqueda de María Belén Bernal, el 17 de septiembre de 2022. - Foto: Fiscalía

El ADN es el material que contiene la información hereditaria en los humanos. Gracias a una prueba de este tipo se han descubierto crímenes, pero no siempre es infalible.

La desaparición de la abogada María Belén Bernal, ocurrida el pasado 11 de septiembre, ha puesto a prueba las labores investigativas de la Fiscalía y de la Policía.

Bernal desapareció en un confuso hecho tras ingresar a la Escuela Superior de Policía en Quito, pero nunca salió. A este lugar acudió para visitar a su esposo, Germán Cárdenas.

Precisamente, a Cárdenas se lo busca porque dejó el lugar en un auto y solo. Las primeras labores de investigación hallaron manchas de color marrón en el colchón del dormitorio de Cáceres, al igual que una huella de mano en la pared.

Ambos indicios están siendo sometidos a pruebas de laboratorio y en los primeros días de la siguiente semana se conocerá si la mancha en el colchón era sangre de una persona.

También se busca saber si la mancha es de Bernal. Para comprobarlo se recurrirá a un análisis ADN a partir de las evidencias encontradas. Pero, ¿Qué es el ADN y por qué podría ayudar en el caso de Bernal?

El ADN, información hereditaria

El ADN o ácido desoxirribonucleico es el material que contiene la información hereditaria de los humanos y de casi todos los demás organismos.

Por lo general, las células del cuerpo, incluyendo aquellas presentes en la sangre, tienen el mismo ADN. En términos sencillos, se podría decir que el ADN es una acumulación de genes, que permiten identificar a un organismo, y en este caso a una persona.

La estructura del ADN fue revelada en 3D por primera vez en 1953, por los científicos James Watson y Francis Crick, quienes años más tarde ganaron el premio Nobel por su trabajo.

Debido a que el ADN posee información hereditaria, se lo utiliza para cotejar el parentesco entre una y otra persona, como en las pruebas de paternidad.

Por lo general, el análisis puede determinar las relaciones de consanguinidad entre personas, dado que los familiares cercanos comparten fragmentos de material genético.

Por ello, la muestra que se encontró en la Escuela de la Policía se la cotejara con el ADN de la madre de María Belén Bernal, para comprobar si pertenece a la abogada desaparecida.

Ciencia forense 

En 1986 se utilizó por primera vez el análisis de ADN para resolver un crimen. Se trató del asesinato de dos chicas en Leicestershire (Inglaterra). 

Desde entonces, la ciencia forense ha desarrollado diversas técnicas para usar los análisis del ADN en el descubrimiento de crímenes y de agresores.

Incluso, se han reabierto los denominados 'casos fríos' o crímenes que habían quedado sin resolver por falta de pruebas. Y luego se los investiga con técnicas forenses modernas.

Con la tecnología forense actual es posible identificar el color de cabello de un sospechoso y sus rostros faciales a partir de una muestra de ADN.

Pero, el portal de ciencia 'International Science Teaching Foundation' advierte que una prueba genética no garantiza al 100% que la muestra pertenezca a un individuo.

"Y no debe tratarse como una prueba infalible de culpabilidad en una investigación", apunta el portal especializado.

Las pruebas de AND también están expuestas a errores, en especial si el proceso de recopilación, almacenamiento o transporte de una evidencia no fue 'extremadamente riguroso'.