Viernes, 26 de abril de 2024

Caso María Belén Bernal: "No escuché ni vi nada", dice cadete detenida

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Oct 2022 - 11:38

El viernes 28 de octubre de 2022, la cadete Joselyn S., única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, llegó a la Fiscalía para ampliar su versión. Este testimonio podría modificar la investigación.

cadete Joselyn S

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Oct 2022 - 11:38

La cadete Joselyn S., detenida por el caso Bernal, ingresa a la Fiscalia para rendir una vez más versión. Quito, 28 de octubre 2022 - Foto: API

El viernes 28 de octubre de 2022, la cadete Joselyn S., única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, llegó a la Fiscalía para ampliar su versión. Este testimonio podría modificar la investigación.

Cuarenta y ocho días han pasado desde que María Belén Bernal, una abogada quiteña de 34 años, fue asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP).

El principal sospechoso es Germán Cáceres, teniente de la Policía y esposo de la víctima. Pero, la única detenida es la cadete Joselyn S.

Este viernes 28 de octubre de 2022, la mujer amplió su versión del caso. Jesús López, abogado de la familia de Bernal, adelantó que se esperaba que Joselyn S. se retracte de lo que dijo en primera instancia y revele lo que realmente ocurrió.

Antes de la diligencia, el abogado de la cadete, Joan Paul Egret, precisó que "hay muchos errores en las primeras versiones que no se ajustan a la verdad. En su momento, Joselyn hizo declaraciones que, como ella ha señalado, obedecieron a ciertas presiones".

Según Jesús López, durante su nueva versión, la cadete confirmó que estuvo en la habitación de Cáceres durante cinco minutos y que se trasladó a la habitación contigua cuando llegó Bernal.

Habría dicho que escuchó que Cáceres hablaba con una mujer, que supuso era su esposa. La mujer habría reclamado al teniente "por qué estaba tomado".

Joselyn S. habría asegurado que después de terminar una conversación por WhasApp, se quedó dormida. Por eso, dijo que "no escuchó absolutamente nada más".

Al día siguiente, según su nueva versión, Cáceres la habría despertado a las 05:30. Dijo que cumplió con normalidad sus actividades en la Escuela Superior de Policía. Solo a las 11:15 volvió a ver a Cáceres.

Las presiones

López, quien estuvo presente durante la versión de la cadete detenida, dice que Joselyn S. mencionó a dos oficiales, un capitán y un coronel, como las personas que la presionaron para cambiar su versión.

Según el nuevo relato, tuvo una primera entrevista con el Capitán y el Coronel a quienes les habría reiterado que no escuchó, ni vio nada.

Inicialmente, habría sido el Coronel quien, a gritos, le habría pedido que dijera que escuchó gritos porque, si no, la iban a dar de baja de la Escuela. Por la tarde, antes de rendir su primera versión en la Fiscalía, habría sido el Capitán quien le dijo que debía declarar que escuchó a Cáceres arrastrando un bulto por las escaleras y que escuchó gritos pidiendo auxilio.

"Yo sabía que eso no era verdad porque no había escuchado nada", habría dicho Joselyn S., en su versión de hoy.

La primera versión

Según la primera versión que se había conocido y la línea del tiempo armada por la Policía Nacional, el 10 de septiembre, Cáceres estaba de guardia en la ESP, pero se ausentó sin justificación. Regresó en la madrugada del domingo 11 en estado etílico.

Minutos después, a la Escuela también llegó Joselyn S., con quien Cáceres habría estado en una fiesta en la casa de otra cadete, en el sector de Pusuquí, cerca de la Escuela de Policía.

Ambos habrían ingresado al dormitorio de Cáceres, en el denominado 'Castillo de Grayskull'. A la dependencia policial también llegó Bernal, quien recibió la autorización de su esposo para entrar.

Previamente, Cáceres habría forzado la puerta de la habitación contigua a la suya y habría hecho que Joselyn S. lo esperara ahí mientras recibía a su esposa.

En la primera declaración de la cadete, ella dijo que escuchó una discusión entre Cáceres y Bernal. Incluso, detalló que la mujer pidió auxilió y gritó que la estaban matando. También detalló que se escucharon golpes que, de un momento a otro, cesaron.

Joselyn S. es la única detenida por este caso. La tarde del 28 de octubre, luego de que amplíe su versión, la aspirante policial apelará la prisión preventiva en su contra.

Madre de Bernal le pidió decir la verdad

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, convocó un plantón en los exteriores de la Fiscalía, a la misma hora del testimonio de la cadete.

"Joselyn no encubras más, colabora con la verdad, que vayan a la cárcel los que estuvieron en complicidad", dijo la mamá de la víctima.

Los avances

Además de las investigaciones a nivel judicial, el femicidio de María Belén Bernal se investiga también en el ámbito político, en la Asamblea Nacional, y administrativo-disciplinario, al interior de la Policía Nacional.

  • La Fiscalía abrió dos casos penales para esclarecer las circunstancias del femicidio y determinar si hay más personas involucradas en la muerte y en la desaparición del cuerpo, que fue encontrado 10 días después en el Cerro Casitagua, a 20 minutos de la ESP.

    • Primero, se abrió una indagación por el delito de desaparición involuntaria. Pero tras el hallazgo del cadáver, el proceso cambió a femicidio. Este caso está en la etapa de instrucción fiscal. Además de Cáceres, la otra procesada es la cadete Joselyn S., quien supuestamente tenía una relación sentimental con el presunto femicida.
    • La Fiscalía también abrió otra investigación previa por fraude procesal. El Ministerio Público recaba indicios porque se presume que hubo irregularidades en la investigación del caso y en los primeros testimonios.

  • El informe de la Asamblea
    Fausto Salinas en la comision Bernal

    Fausto Salinas, comandante General de la Policía, en su comparecencia a la comisión que investiga el caso de María Belén Bernal, el 11 de octubre de 2022. Asamblea Nacional

    En la Asamblea Nacional se conformó una Comisión para investigar el caso de María Belén Bernal. La integran cinco legisladoras.

    Durante su trabajo, las asambleístas recibieron las versiones de funcionarios públicos y policías. Incluso, convocaron al presidente Guillermo Lasso, pero se excusó.

    También visitaron la Escuela Superior de Policía para recorrer el sitio donde ocurrió el femicidio.

    El 1 de noviembre de 2022 está previsto que esta Mesa apruebe su informe, que luego deberá ser tratado por el Pleno. Aunque sus conclusiones no son vinculantes, podrá ser presentado a la Fiscalía para que se sume a los indicios de los casos abiertos.

  • Cadetes de la Escuela Superior de Policía trotan en los patios de la dependencia, el 26 de septiembre de 2022.

    Cadetes de la Escuela Superior de Policía trotan en los patios de la dependencia, el 26 de septiembre de 2022. API

    Luego del caso María Belén Bernal, el Gobierno Nacional anunció una depuración en las filas policiales que se iniciaría con la cúpula policial.

    El presidente Lasso anunció la destitución de dos generales y dio un plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante General, para que encuentre a Cáceres. Caso contrario también saldría de la institución. Pero, ninguna de las medidas se cumplió.

    Además, Salinas anunció que 12 uniformados de diferentes rangos serán investigados por la Dirección de Asuntos Internos. Tampoco hay resultados todavía.

    Lo opuesto ocurre en la ESP, que está dirigida por mujeres desde el femicidio de Bernal. 16 cadetes fueron sancionados por distintas faltas alrededor de este caso.

    Se trata de los aspirantes que estuvieron de guardia entre el 10 y 11 de septiembre de 2022. Los cadetes fueron sancionados por omitir información, por no cumplir con su guardia o haberse movilizado de su puesto en medio del turno.

    Todavía no se descarta que alguno de los cadetes pueda ser expulsado de la Escuela porque las sanciones todavía no son definitivas.

El paradero de Cáceres

El último dato del paradero del presunto femicida, Germán Cáceres, es el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (Colombia).

Moradores de la zona vieron a un hombre de similares características cuando abordó, junto a su motocicleta, una embarcación con destino a Panamá. La Interpol giró una orden de difusión roja en su contra, por lo que es buscado en 195 países.

Nota actualizada a las 12:55 del 28 de octubre de 2022.