Sábado, 20 de abril de 2024

Así fue el operativo con el que se encontró a Maria Belén Bernal

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2022 - 9:00

Luego de casi 12 días de haber desaparecido, la abogada María Belén Bernal fue encontrada sin vida en el cerro Casitagua, al noroccidente de Quito.

Cobija encontrada en el operativo de búsqueda de María Belén Bernal, abogada desaparecida en la Escuela de Policía. Quito, 21 de septiembre de 2022

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Sep 2022 - 9:00

Cobija encontrada en el operativo de búsqueda de María Belén Bernal, abogada desaparecida en la Escuela de Policía. Quito, 21 de septiembre de 2022 - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

Luego de casi 12 días de haber desaparecido, la abogada María Belén Bernal fue encontrada sin vida en el cerro Casitagua, al noroccidente de Quito.

El lugar en donde se encontraron los restos de María Belén Bernal está a unos 20 minutos de la Escuela Superior de Policía (ESP), el último sitio en donde se la vio con vida.

Para llegar ahí existen dos caminos que, en su mayor parte, son empedrados y de tierra. Son, por lo tanto, accesibles para motos, automóviles y peatones.

Alrededor de estos caminos hay árboles, arbustos y unas cuantas casas. Los chaquiñanes que llevan a esas vías principales son empinados, tienen ramas y maleza, pero no son tan complicados para transitar a pie.

Búsqueda de María Belén Bernal en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre de 2022.

Búsqueda de María Belén Bernal en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre de 2022. @MinInteriorEc

Por su cercanía con la Escuela de Policía, el Cerro Casitagua ha sido utilizado para la instrucción física de los cadetes.

Incluso, a unos pocos metros de donde fue encontrado el cuerpo de María Belén Bernal, está un camino secundario que es conocido como "la entrada del cadete", en honor a los trabajos que realizan ahí los aspirantes a oficiales de la Policía Nacional.

Germán Cáceres, esposo de Bernal y quien actualmente está prófugo, era instructor de estos cadetes.

El teniente, además, era aficionado al montañismo y tenía la distinción de orientador de montaña, por lo que su conocimiento sobre este sector era amplio.

Durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, cuando se encontraba de guardia en la Escuela, Cáceres recibió la visita de su esposa: María Belén Bernal. Pero, la mujer no salió con vida de la escuela.

Según los indicios y testimonios del caso, Cáceres la habría matado en la dependencia policial. Testigos aseguran que la habría sacado cubierta por fundas plásticas y envuelta en una cobija.

Luego la abandonó en el Cerro de Casitagua, a donde tantas veces fue como cadete, oficial e instructor de policías.

Las búsqueda de Bernal

Durante siete días la Policía Nacional, con la ayuda de bomberos, agentes fiscales y funcionarios municipales, buscó a Bernal. Recorrieron quebradas y vías aledañas a la Escuela de la Policía. Incluso, el rastreo los llevó a sectores distantes como el Puente de Guápulo.

Pero, en el séptimo día de la búsqueda, la ruta regresó a las cercanías de la Escuela de Policía. Esta vez, dijo el ministro Patricio Carrillo, el objetivo no eran las quebradas, sino las montañas. Las autoridades dijeron que prefieren no revelar la estrategia y pistas que los llevaron hacia el lugar en el que estaba el cuerpo.

Sin embargo, desde las primeras horas del 21 de septiembre de 2022 había confianza de que ese día habría resultados. Desde las 07:00, 154 policías se formaron en el parqueadero de la Escuela.

Un coronel decía a sus subordinados que "la proyección es encontrar el cuerpo hoy".

Entre los oficiales se distribuía un mapa del Cerro Casitagua con tres puntos específicos donde se realizaría la búsqueda. Todos muy cercanos al sitio en donde, finalmente, se halló el cuerpo.

A las 08:15, divididos en dos equipos, todos los miembros del bloque de búsqueda se dirigieron en caravana al punto de inicio. Luego de una formación, se dieron las últimas instrucciones: la búsqueda se realizaría en equipos interinstitucionales, que caminaron en línea recta hacia la montaña desde el camino principal.

Formación de los equipos de búsqueda de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre de 2022.

Formación de los equipos de búsqueda de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, el 21 de septiembre de 2022. Primicias

Casi una hora y media después, al las 10:00, llegó el primer hallazgo. Uno de los bomberos reportó a su superior que encontró lo que parecía "una alfombra o una cobija". El hallazgo era importante porque un cadete había testificado que, el día de los hechos, vio a Cáceres subiendo a su auto un bulto envuelto en una cobija.

De inmediato, el Cuerpo de Bomberos dio aviso a los oficiales de Policía a cargo y la búsqueda se centró en el sitio. Lo que ocurrió después fue reservado. La Policía y la Fiscalía desalojaron a los medios de comunicación de las inmediaciones de la búsqueda. Incluso, obligaron a los reporteros a borrar fotos y videos realizados en la zona.

Pero, el movimiento que había en el sitio delató que había un hallazgo más grande. Al lugar llegaron el ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el comandante de Policía, Fausto Salinas, así como equipos de comunicación de esa Cartera de Estado y de la Presidencia de la República.

Finalmente, a las 12:30, la Fiscalía confirmó el hallazgo de restos humanos en el sector. Minutos más tarde al lugar llegaron los abogados y exsocios de Bernal y su madre, Elizabeth Otavalo, acompañada por otros familiares.

La Policía ya tenía avanzada la identificación del cuerpo, con base en el nivel de descomposición, y el estado de la cobija y las fundas plásticas que lo envolvía. La confirmación final la dio la familia que la reconoció por un tatuaje.

A las 14:46, Jesús López, abogado de la familia Bernal, confirmó a PRIMICIAS que el cuerpo correspondía con las características de la abogada. Trece minutos después, el presidente Guillermo Lasso ratificó al país esa información a través de su cuenta de Twitter.

Todavía no se conoce el resultado total de la autopsia y demás pericias forenses. Sin embargo, el comandante Salinas indicó en una entrevista radial que María Belén Bernal murió a causa de estrangulamiento y asfixia.

Nota actualizada a las 09:48 del 22 de septiembre de 2022 con la causa de la muerte de la víctima.

También le puede interesar: